Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Las pymes de Gibraltar reclaman a Picardo transparencia sobre el tratado con la UE

  • Dicen que no pueden prepararse a la vez para un acuerdo y un 'no acuerdo'

    Terrazas en la plaza de Casamatas. Foto NG
    Terrazas en la plaza de las Casamatas. Foto NG
    Noticias

    La Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (GFSB) ha reclamado al Ministro Principal, Fabian Picardo, que haga públicos más detalles sobre cómo podría ser un acuerdo de Tratado para la futura relación con la Unión Europea. Así, han señalado que se comprometió con la transparencia total pero que ahora dice que proporcionar detalles crearía problemas mayores.

    Las pymes gibraltareñas (pequeñas y medianas empresas) han mostrado su preocupación por la falta de información y han advertido que no creen que sea posible prepararse a la vez para un acuerdo y para un no acuerdo, para una frontera cerrada o para una completamente abierta.

    Aunque dan la bienvenida a la posibilidad de un acuerdo, también muestran su preocupación por lo que podría contener ese acuerdo y las implicaciones para los negocios, en particular los efectos de una frontera abierta para bienes y la imposición de un IVA equivalente o impuesto a las transacciones.





    Igualmente, han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que el acuerdo sea por un periodo inicial de cuatro años, ya que sería una carga significativa para las empresas tener que prepararse para un "escenario sin acuerdo" dentro de cuatro años, mientras que al mismo tiempo se enfrentan a los desafíos inmediatos y masivos que puede traer un acuerdo de Tratado.

    Así, tras señalar que han pedido al Gobierno que publique más información con urgencia, han indicado que el Gobierno se ha comprometido a la total transparencia y a proporcionar todos los detalles lo antes posible, aunque ahora dice que hacerlo podría crear problemas mayores para Gibraltar en las negociaciones en curso y no sería de interés para las pequeñas empresas o el público gibraltareño en general.

    Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre el Gobierno de Gibraltar emitía una Nota Tecnica muy centrada en los empresarios ante la posibilidad de un no acuerdo, que puede leerse aquí.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas