Jueves, 25 de Febrero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo: 'El acuerdo marco no está en absoluto cerca de ser definitivo'

  • Permite 'medidas puentes' para el paso por la Verja

    Picardo en el Parlamento. Foto NG
    Picardo en el Parlamento. Foto NG
    Noticias

    "El acuerdo marco no está en absoluto cerca de ser definitivo". Así lo concretó el ministro principal, Fabian Picardo, en su intervención ante el Parlamento de Gibraltar a la hora de abordar el pacto de Nochevieja.

    "Este marco, en efecto, es sólo un acuerdo para tratar de llegar a un acuerdo, y como tal no es todavía seguro que hayamos evitado un Brexit duro. Lo que tenemos ahora es la oportunidad pero no la certeza de un Tratado del Reino Unido con la Unión Europea respecto de Gibraltar". Sin embargo para ello queda "mucho camino por recorrer"
    Picardo mencionó las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, a las que hizo mención literal:

    "En el Enfoque del Reino Unido sobre las negociaciones relativas a la futura relación con la UE, publicado en febrero de 2020, el Gobierno declaró que actuaría en esas negociaciones en nombre de todos los territorios de cuyas relaciones internacionales es responsable el Reino Unido, entre los que se incluye Gibraltar.
    Hemos trabajado codo a codo con el Gobierno de Gibraltar para cumplir este compromiso. Como consecuencia del mandato de negociación de la Unión Europea que aprobó en febrero de 2020, Gibraltar no estaba incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea. La Comisión formuló una declaración junto con el TCA en la que afirmaba que ello "no excluiría la posibilidad de que la Unión y el Reino Unido concertaran acuerdos separados respecto de Gibraltar" y que estaba dispuesta "a examinar cualquier solicitud de España, de acuerdo con el Reino Unido, para iniciar el procedimiento de negociación de esos acuerdos separados si fueran compatibles con el derecho de la Unión y los intereses de la Unión".

    Raab recuerda que ese marco se ha enviado a la Comisión Europea y que "el marco político abarca cuestiones de importancia fundamental para Gibraltar y la región circundante, incluida la fluidez de la frontera. Crea la base de un modelo a medida para la futura relación de Gibraltar con la UE que permitirá la ausencia de controles físicos en la frontera terrestre con España, y por lo tanto asegurará la fluidez del movimiento de personas y bienes entre Gibraltar y la UE. Los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar consideran que este marco proporciona una base firme para salvaguardar los intereses de Gibraltar.

    El Reino Unido y Gibraltar se comprometen a garantizar que los acuerdos transfronterizos puedan continuar hasta que un nuevo tratado entre en vigor. Se han acordado cuestiones con España que incluyen disposiciones sobre la frontera (bienes y personas), el transporte por carretera, la atención de la salud, la eliminación de desechos y los datos. Además, el Gobierno del Reino Unido prestó apoyo financiero y de otro tipo para asegurar que Gibraltar estuviera plenamente preparado para el final del período de transición. Seguimos apoyando firmemente a Gibraltar y su soberanía está salvaguardada".

    También hizo referencia a las declaraciones de Clara Martínez Alberola, Directora General Adjunta del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido en la Comisión Europea: "Aún no hay acuerdo. Hay un marco informal, lo que las autoridades españolas y las autoridades del Reino Unido llaman un marco para la futura negociación y, esperemos, un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar. Como saben los miembros del Parlamento, el Acuerdo de Cooperación Técnica, el acuerdo que hemos concertado ahora con el Reino Unido no abarca el territorio de Gibraltar, por lo que existía esta intención, tanto por parte del Reino Unido, como por parte de las autoridades españolas y con el apoyo de la Comisión, de tratar de entender si existía la posibilidad de tener en el futuro un acuerdo que abarcara Gibraltar. Esto es lo que las autoridades españolas y las autoridades del Reino Unido han discutido en este período de tiempo. Han concluido un documento que contiene ciertas disposiciones y principios y marco. Pero esto tiene que desarrollarse todavía en forma de mandato que será aprobado, esperemos, primero propuesto por la Comisión, luego aprobado por el Consejo, y esperemos que con el apoyo del Parlamento y luego negociado por las autoridades europeas".



    Arcgisa - Capaña textil 2
    Arcgisa - Capaña textil 2


    Añadió las indicaciones de  Martínez Alberola que indicó que "es demasiado pronto para decir cómo se organizará todo, porque esto tiene que reflejarse primero en un borrador, un mandato de la Comisión, y tendremos que tener en cuenta todas las disposiciones que son, por supuesto, muy importantes, relativas a Schengen, relacionadas con las mercancías, el transporte, la igualdad de condiciones, etc., y luego negociarlo con las autoridades del Reino Unido en forma de un acuerdo, que no debemos olvidar que será un acuerdo de la UE, un acuerdo UE-Reino Unido, y no otra cosa. Así que veremos esto desarrollarse probablemente en las próximas semanas y meses. La Comisión, por supuesto, acogió con gran satisfacción el hecho de que las autoridades españolas y británicas fueran capaces de acordar un marco y lo desarrollaremos en el futuro por el mandato y las negociaciones".

    Picardo, en su intervención, incidió en que "el marco es la base para la negociación ahora del tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea. No tiene ningún valor legal internacional público por sí mismo. No es un acuerdo para evitar un Brexit duro". Pero permite "acordar una extensión no de transición, sino de ciertas medidas puente para aplicar entre Gibraltar y España y la UE en nuestra frontera terrestre con España, evitando  los peores efectos de un Brexit duro mientras continuamos las negociaciones".  

    Subrayó que "no hay aspectos del marco que transgredan la posición de Gibraltar sobre la soberanía, la jurisdicción o el control. Creo que es importante que reflexionemos que este marco es, por supuesto, imperfecto y aún queda mucho por negociar". 

    Sobre las mercancías, consideran que hay asuntos importantes puesto que no tienen experiencia en "la Unión Aduanera Común" y aunque no vamos a adherirnos a ella, estamos considerando un acuerdo a medida, que permite la posible supresión de los controles aduaneros". Esta opción requerirá, según Picardo, un examen a fondo de las cuestiones con nuestra comunidad empresarial. Ya hemos establecido un Comité de Asesoría y Enlace del Tratado para que nos asesore en estos asuntos".  

    En conclusión se busca un tratado donde se vea "una mayor cooperación que beneficie enormemente a nuestro pueblo y que también beneficie enormemente a los habitantes de la zona que nos rodea. Y queremos ver que una mayor prosperidad se convierta en una realidad material" para toda la zona. 

    En su intervención plenaria indicó que "se acordó que no publicaríamos los términos del marco al menos hasta que la Comisión Europea tuviera la oportunidad de considerarlo" para evitar presiones, pero finalmente "fue publicado por un periódico".




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz