Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo acumula frentes abiertos en una gestión criticada por su 'falta de transparencia'

  • Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar.
    Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar.
    Noticias

    Lo que en principio parecía un inicio de curso duro para el Ministro Principal, Fabian Picardo, teniendo que gestionar los problemas de la economía gibraltareña, el supuesto fin de la pandemia o saber cómo queda la relación con la Unión Europea, se ha tornado en una colección de frentes abiertos.

    Picardo parece afrontar desde la soledad de su atalaya la gestión tomando decisiones que desde la oposición van afeando. Una prueba de ello es la confirmación por parte del Gobierno de que fue el propio Ministro Principal quien pilotó las negociaciones con TNG Global para los proyectos previstos en Eastside y la parcela de Bayside / St Anne.

    Una adjudicación que a pesar de haberla vendido como muy beneficiosa para Gibraltar, llegando el Ejecutivo a asegurar que el proyecto Eastside tendrá un impacto económico de aproximadamente 2.500 millones de libras esterlinas en los próximos diez años, ha suscitado las críticas de la oposición, que pide más "transparencia" en las adjudicaciones a la empresa TNG Global.

    Además, en la misma semana que se han anunciado estos proyectos, Gibraltar ha sufrido un apagón histórico por una avería, lo que provocó que el propio Ministro Principal mostrara su enfado en las redes sociales pidiendo explicaciones a Electricity Authority (GEA) públicamente en nombre de los contribuyentes.

    Algo que también fue afeado por la oposición, como la jubilación anticipada del excomisario de policía, Ian Mc Grail, por lo que el GSD ha criticado que Picardo no llevara a cabo la investigación que anunció que iba a realizar sobre este asunto.

    Otro nombre propio que ha enfrentado a Ejecutivo y oposición es del exjefe de la dirección clínica, Derek Burke, tras salir a la luz que había mandado unos informes alertando del funcionamiento de la GHA (Autoridad de Salud Pública de Gibraltar), con "colapso de gestión" incluida y muertes evitables.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    En principio, Picardo cree haberlo cerrado con una declaración en la que según el Ejecutivo el doctor Burke ha retirado sus denuncias al reconocer que estuvo enfermo antes de su jubilación y que "su preocupación se basaba en su suposición de que no se estaba haciendo nada, cuando en realidad es lo contrario". En su momento, el GSD pidió una investigación completa sobre este asunto y no ha anunciado que ya no la quiera.

    Tampoco ha quedado fuera de polémica la adjudicación de viviendas, con un enfrentamiento público entre el propio Picardo y grupo 'Acción por la Vivienda', liderado por un antiguo Defensor del Pueblo, en relación a sus críticas por la asignación de una vivienda en Alameda Estate.

    Todo este cúmulo de acontecimientos le ha llevado a Picardo a tener que soportar las críticas de la oposición. O incluso a no soportarlas y anunciar esta misma semana que no debatiría más con la líder de TG "por su nivel de insultos", a pesar de que previamente desde el propio Ejecutivo se había acusado a Marlene Hassan Nahon de "haberse dado cuenta" de que "no está a la altura del papel de líder de Gibraltar".

    Y como colofón a las tensiones internas, se suma lo externo, la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea para la relación de Gibraltar tras el Brexit, donde nada hay cerrado y este mes, sin que sepa cuando acabarán, comenzaron una negociaciones tras darse luz verde por parte de Europa al mandato que sienta las líneas rojas de los europeos para negociar con Reino Unido sobre la relación con el Peñon.

    En este sentido, cabe recordar que el Ministro Principal después de haber rechazado radicalmente la propuesta del mandato negociador de la UE ha aceptado plenamente la definitiva, a pesar de las contadas modificaciones y ante la perplejidad de la oposición que, una vez más, reclama información y transparencia por parte de Picardo en el proceso negociador.

    En definitiva, muchos son los frentes abiertos que tiene el Ejecutivo de Picardo que de momento va pasando los días entre intentos de realizar una gestión certera y entrar a toda crítica que llegue por vía de comunicados oficiales.




  • Prolibertas
    Prolibertas