Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo asegura que no anunciará ninguna restricción adicional por el Covid

  • Recuerda que ya cancelaron eventos y celebraciones

    Fabian Picardo durante su comparecencia. Foto NG
    Fabian Picardo durante su comparecencia. Foto NG
    Noticias

    El Ministro Principal, Fabian Picardo, ha realizado una declaración pública donde ha asegurado que no va a anunciar ninguna restricción adicional debido al Covid y ha recordado que lo que se está haciendo ahora en Reino Unido u otros países Gibraltar no lo va a hacer porque ya en su momento canceló evento y celebraciones para estas navidades. 

    Además, ha anunciado que es muy probable que la variante Omicron ya sea la variante dominante en Gibraltar y ha incidido en que se debe seguir viendo las vacunas como el camino de regreso a la normalidad. "Como punto final sobre las vacunas, si tienes que decidir qué hacer porque no estás seguro, no me escuches. No tome el consejo legal de un científico y no tome el consejo científico de un abogado. Pregúntele a su médico", ha afirmado.

    En cuanto a las empresas, restaurantes y bares, Picardo ha señalado que este año la restauración y la hospitalidad pueden no estar tan ocupadas como en otros años previos a la pandemia, pero no hay cierre como el año pasado. "Sin embargo, como hicimos el año pasado, trabajaremos con las empresas que están teniendo problemas para llegar a fin de mes para ayudar en lo posible", ha asegurado.

    Este es el mensaje completo destinado a los gibraltareños del Ministro Principal, Fabian Picardo:

    "Mis queridos compañeros gibraltareños y residentes de Gibraltar:

    Han pasado ocho meses desde la última vez que me dirigí a usted en vivo desde la sede del gobierno aquí en el número 6 de Convent Place. Hoy lo hago para explicar el enfoque que estamos adoptando ante el reciente aumento de casos de Covid-19 en Gibraltar y en nuestro entorno. También me ocuparé del rápido aumento de la nueva variante Omicron de Covid-19.

    Antes de comenzar a abordar estos problemas, comenzaré compartiendo los datos más recientes con ustedes. Espero con ansias el día en que ya no proporcionemos esas estadísticas, pero por ahora, aquí vamos. El número total de casos de Covid-19 en Gibraltar hoy es de 488. Sin embargo, de estos, solo tres están hospitalizados.

    Un caso es un bebé al que se le detectó Covid-19 en el momento de la admisión por otra afección como parte de las pruebas que hacemos cuando los pacientes ingresan. Por lo tanto, el niño ha sido admitido no como resultado de una infección por Covid. Un caso en la sala de Covid está mejorando constantemente. Esa persona fue vacunada. Un caso que está en la UCI ha sido ventilado, ha mejorado y ya no está ventilado. Esa persona no estaba vacunada.

    Desde que comenzamos con las pruebas, hemos realizado más de 441 mil pruebas de PCR. Hemos realizado 1.427 pruebas de este tipo durante la noche. De los 488 casos vivos en cuestión, 397 son residentes, 78 no residentes y 13 son visitantes.

    De las 488 para las que tenemos datos variantes 149 son la variante Delta y 114 son la variante Omicron con el saldo aún en secuencia. Debido al retraso de tres días en la obtención de resultados de secuenciación genómica, creemos que la variante Omicron habrá aumentado aún más su prevalencia en nuestra comunidad. Por lo tanto, ahora es muy probable que la variante Omicron ya sea la variante dominante en Gibraltar.

    Con Omicron como la variante dominante en Gibraltar, es importante para nosotros abordar cómo lidiar con su mayor infectividad para asegurarnos de que la GHA no se vea abrumada por los casos. Omicron es 70 veces más infeccioso que Delta. Sin embargo, la nueva evidencia sobre la virulencia de Omicron es más positiva. Parece ser más infeccioso pero menos peligroso para la vida. Pero aún debemos asegurarnos de mantener bajo control todas las cepas del virus en Gibraltar.

    Por esa razón, el Gabinete decidió el lunes que deberíamos convocar nuevamente al escalón más alto de la estructura de comando de contingencia civil para la pandemia, Covid Platinum, que se reunió esta mañana para evaluar la imagen de cara a las vacaciones de Navidad.

    El consejo de la Directora de Salud Pública, Helen Carter, es claro: Aunque ya tenemos transmisión comunitaria, la curva de infecciones es plana. Ya estamos cosechando los beneficios y las recompensas de haber mantenido un enfoque muy precavido este otoño. Sé que muchos de ustedes estarán viendo canales de noticias del Reino Unido e internacionales y verán naciones de todo el mundo imponiendo condiciones y reglas y cancelando eventos y celebraciones.

    Pueden preguntarse por qué su Gobierno no está haciendo eso aquí. La respuesta es que nosotros, en Gibraltar, tomamos esas decisiones y las anunciamos hace algún tiempo. Ya en septiembre y octubre tomamos la decisión de cancelar nuestros eventos públicos a gran escala. Hicimos eso, no porque sabíamos que íbamos a enfrentarnos a Omicron, que solo surgió más tarde. Lo hicimos porque no estábamos seguros de poder seguir adelante con seguridad con esos eventos. Por lo tanto, procedimos con precaución para evitar gastos y cancelaciones de última hora.

    Lo mismo ocurre con el uso de mascarillas en las tiendas y en el transporte público. Entonces, la razón por la que no nos está escuchando volver a imponer esas condiciones hoy es simplemente porque nunca levantamos el requisito. La razón por la que no cancelamos eventos hoy es porque, este año, simplemente no los organizamo antes.

    Reconocemos que la prudencia que hemos pedido ha afectado a algunas empresas también este año, aunque ciertamente no como el año pasado cuando cerramos nuestra industria de la restauración. Este año, la restauración y la hospitalidad pueden no estar tan ocupadas como en otros años previos a la pandemia, pero no hay cierre como el año pasado.

    Sin embargo, como hicimos el año pasado, trabajaremos con las empresas que están teniendo problemas para llegar a fin de mes para ayudar en lo posible. Nos reuniremos con la Federación de Pequeñas Empresas que nos ha escrito pidiéndonos que consideremos cómo ayudar. Y nos reuniremos en Año Nuevo con la Asociación de Catering para calibrar adecuadamente cómo podemos ayudar en este nuevo escenario en el que los negocios están abiertos y operando pero la recuperación es más lenta que en otros años.

    Pero la realidad es que la razón principal por la que estamos viendo menos hospitalizaciones en Gibraltar es simple y llanamente nuestras altas tasas de vacunación. Hemos administrado más de 41.000 primeras dosis y más de 40.000 segundas dosis de la vacuna Pfizer. Hasta la fecha, ya hemos proporcionado casi 27.000 terceras dosis.

    Debemos seguir viendo las vacunas como la línea de vida que nos ha proporcionado el Reino Unido y que nos ha permitido comenzar a navegar nuestro camino de regreso a la normalidad. De hecho, es increíble pensar que fue a principios de este año cuando todos nuestros ojos estaban puestos en el aeropuerto cuando comenzamos a recibir vacunas del Reino Unido. Nunca hemos estado más cerca del Reino Unido ni hemos tenido más suerte de ser parte de la familia de naciones del Reino Unido.  Realmente hemos cosechado la recompensa de nuestro estatus británico este año y durante esta pandemia.

    Como comentario al margen, permítanme decirles que no deben permitir que nada ni nadie sugiera siquiera que cualquiera de nosotros en el gobierno estaría dispuesto a jugar con ese estatus única y exclusivamente británico en las negociaciones en curso entre el Reino Unido y la UE.

    Como resultado del programa de vacunación, espero que ahora podamos disfrutar de la Navidad con nuestros seres queridos sin necesidad de más restricciones. Por tanto, hoy me siento aliviado de poder decirles que no voy a anunciar ninguna restricción adicional. Hoy en día no existe ningún requisito para restringir sus libertades civiles. Porque no debemos dejar de actuar ni reaccionar de forma exagerada.

    Entendemos el impacto que nuestras decisiones pueden tener en otros elementos de la vida en Gibraltar. Entendemos los posibles impactos negativos de las medidas que podríamos tomar para mitigar los riesgos derivados de la pandemia. Entendemos que nuestras decisiones tienen un efecto en nuestra capacidad para seguir adelante con nuestras vidas. Y continuar con el diagnóstico y tratamiento de otras afecciones potencialmente mortales.

    Pero para mantenerlo así frente a la variante Omicron, necesitamos ver una adopción continua y completa de nuestras vacunas de refuerzo. A día de hoy, con esos casi 27.000 que recibieron un refuerzo, tenemos aproximadamente el 70% de los que recibieron las dos dosis iniciales ahora aumentadas. De la población residente, el 80% de los mayores de 50 años que recibieron la segunda dosis ahora han recibido un refuerzo. Esto es muy bueno, por supuesto, pero no excelente.

    No es donde debemos estar. Tenemos un camino por recorrer para asegurarnos de que todas las personas que recibieron una segunda vacuna tengan un tercer refuerzo. La GHA ha hecho todo lo posible para que muchos de ustedes, que querían ser, recibieran un impulso antes de Navidad. Estoy seguro de que muchos de ustedes se vacunarán tan pronto como puedan. Estoy seguro de que continuaremos viendo una recuperación constante en el Año Nuevo cuando se reanude el programa.

    Mientras conducimos a Gibraltar a través de lo que esperamos, pero no podemos garantizar, será una ola silenciosa de hospitalizaciones, cada uno de nosotros está tomando decisiones por nosotros mismos que tienen consecuencias para nosotros y para cada uno de nuestros compatriotas gibraltareños. Porque las elecciones tienen consecuencias. La libertad de elección no equivale a estar libre de consecuencias.

    En la vacuna, y en la ayuda que hemos recibido del gobierno del Reino Unido en 2021, tenemos la suerte de tener la opción que puede mantenernos a salvo. Tenemos el arma que funciona mejor que cualquier otra cosa contra COVID. Tenemos una salida a esta pandemia que miles de ustedes han tomado como parte del esfuerzo de toda la comunidad para sacarnos de esto.

    Sé que muchos de ustedes se habrán puesto la vacuna a pesar de algunas reservas que pudieran haber tenido. A pesar de eso, ha equilibrado las necesidades de esta comunidad, sus necesidades personales y las necesidades de su familia y ha tomado la decisión correcta. La consecuencia de esta elección es que te unes al esfuerzo de la comunidad y fortalecemos nuestra mano contra esta amenaza cuando cada uno de nosotros se toma un momento para recibir impulso.





    A algunos sus médicos les han aconsejado que no se vacunen. Sin embargo, hay muchos que han elegido no vacunarse. Hay muchas razones por las que puede haber elegido no vacunarse, algunas sensatas, otras menos. Hay quienes, además de negarse a vacunarse, también se oponen a hacer literalmente cualquier cosa que sea recomendada o sugerida o, en algunos casos, desafortunadamente, exigida o requerida para la protección de quienes rodean a los no vacunados. La elección es tuya, por supuesto. Sin embargo, la consecuencia de esa elección también se aplicará a su cuenta.

    Déjame decirte que los dos adultos hospitalizados son del mismo sexo y exactamente de la misma edad. Ambos son hombres. Tienen exactamente la misma edad. Uno está en el pabellón Covid y solo ha requerido atención básica. Está vacunado. El otro paciente, exactamente de la misma edad y del mismo sexo, está en la UCI. No está vacunado por elección, ni como resultado de ningún consejo médico. Ha tenido que ser intubado y ventilado, un procedimiento altamente invasivo y peligroso. Felizmente, hoy está mejorando y esperamos que viva para contar la historia de su batalla con Covid. Pero es muy, muy, muy probable que si hubiera sido vacunado no hubiera requerido intubación y ventilación.

    Entonces, nuestro programa de vacunación de refuerzo ha tenido éxito, pero debo enfatizar que todavía no hemos tenido la misma aceptación de refuerzos que tuvimos con la primera y la segunda dosis. Es importante entender que debido a que nuestro programa de vacunación tuvo tanto éxito a principios de este año, el efecto de la doble vacuna está disminuyendo y es necesario complementarlo con una tercera vacuna para aumentar nuestra protección contra el virus. 

    Es muy importante que todos reciban la vacuna de refuerzo Covid. Las vacunas son el escudo de la humanidad contra las enfermedades y las infecciones. Al tenerlos, actuamos en comunidad y demostramos que nos preocupamos unos por otros. Al tenerlos, nos protegemos y nos protegemos unos a otros. Por lo tanto, les pido a las personas que aún no han recibido el refuerzo que hagan los arreglos necesarios para hacerlo lo antes posible. 

    La vacuna te mantendrá a salvo. Más importante aún, también mantendrá a otros a salvo. Cuanto mayor sea el número de personas vacunadas en nuestra comunidad y nuestra población transfronteriza, más seguro será para todos nosotros como nación. Recuerda que, como ocurre con todos los programas de vacunación, vacunarse es un gesto altruista.

    Nuestra próxima clínica de vacunación es el 29 de diciembre y es con cita previa.  La clínica después de eso dependerá de los números adicionales que se hayan registrado. Debemos tener en cuenta que la GHA y los colegas que los apoyan han estado trabajando sin descanso para mantenerlos a salvo durante este año. La clínica de vacunación de refuerzo se ha realizado en gran medida fuera del horario de atención para minimizar el impacto en los servicios ordinarios.

    Hicimos que la clínica estuviera disponible a tiempo completo durante un par de semanas para poder satisfacer la demanda del refuerzo antes de las vacaciones de Navidad. Esto significa que quienes le han traído este servicio han estado allí para que le administre la inyección de refuerzo después de un día completo de trabajo y también necesitan descansar durante este importante período.  Somos conscientes de que nuestros estudiantes regresarán al Reino Unido pronto ya que, por supuesto, queremos asegurarnos de que reciban un impulso, por lo que hemos hecho arreglos especiales para asegurarnos de que se les dé una cita para sus jabs de refuerzo lo antes posible.

    Como punto final sobre las vacunas, si tienes que decidir qué hacer porque no estás seguro, no me escuches. No tome el consejo legal de un científico y no tome el consejo científico de un abogado. Pregúntele a su médico. No preguntes a Facebook, Google o YouTube. Por favor, no siga sus consejos de Internet o redes sociales donde la persona que le da el consejo puede no estar calificada y ni siquiera ser la persona que dice ser.

    Cada vez más países están introduciendo la necesidad de tener un pase digital Covid para acceder a lugares como bares y restaurantes.

    Puedo informar que lanzamos nuestro Covid Pass el 8 de noviembre después de haber trabajado en esto con NHSx desde el 1 de julio. Es totalmente compatible con la UE y funciona perfectamente. Sin embargo, el Reino Unido nos eliminó de la red EU Digital COVID Pass cuando se hizo evidente que la UE no había sido informada de que Gibraltar estaba incluido en el NHSx COVID Pass del Reino Unido.

    Como he dicho anteriormente, le he planteado este asunto al Secretario de Relaciones Exteriores y estamos tratando de acelerar la aprobación administrativa con la Comisión Europea lo antes posible. Mientras tanto, el Pase Covid de la GHA se ha modificado para permitir a los usuarios descargar el Certificado PDF, si desean imprimirlo, o solicitar un Certificado con el membrete oficial de GHA / HMGOG que se le enviará por correo electrónico. Dado el aumento de la demanda y las próximas vacaciones de Navidad, se espera que esto tome al menos 7 días hábiles.

    Para todos aquellos de ustedes que han recibido el refuerzo, me complace informarles que estos certificados se actualizarán para incluir los detalles de su refuerzo a más tardar 24 horas después de haber recibido esa vacuna. Les informaré en cuanto hayamos resuelto los problemas administrativos con la Comisión Europea.

    Todo eso, por supuesto, tiene que ver con la conveniencia de viajar y acceder al ocio. Pero, al final, no debemos olvidar que 2021 ha sido un año en el que hemos perdido 93 gibraltareños por Covid. 7 más se perdieron en 2020.

    La investigación de Covid comenzará lo antes posible en el Año Nuevo para permitirnos aprender las lecciones de esta pandemia y cómo evitar tales niveles de víctimas en el futuro. Asi que mientras nos acercamos al período navideño, les pido que dediquen un pensamiento o una oración por cada uno de los que ya hemos perdido y por sus amigos y familiares mientras enfrentan esta temporada sin sus seres queridos.

    He escrito a los familiares de todos los que han sucumbido al Covid. Hoy también les he escrito a todos los servidores públicos agradeciéndoles su esfuerzo este año y el pasado. Ha sido tan difícil para el sector público en 2021 como lo fue en 2020. He extendido mi gratitud a todos los que han prestado servicios públicos en todo momento. He señalado a los de salud y atención en particular, pero todos nuestros servidores públicos merecen un reconocimiento por el trabajo realizado en este período.

    También quiero reconocer, por supuesto, que a través de nuestra concentración en Covid y, en mi caso, también en las negociaciones del Brexit, no habremos podido abordar algunos asuntos. Confío en que a medida que avancemos en 2022, podremos volver a centrar nuestra atención en muchos asuntos que no hemos podido abordar durante la pandemia. Esto es particularmente cierto también en el caso de la GHA, que ha sufrido la peor parte del trauma de Covid y me complace mucho que Samantha Sacramento haya demostrado el coraje de liderar un programa de reinicio y recuperación en nuestros servicios de salud.

    Como resultado, tal como se anunció el mes pasado, desde enero, el GHA estará a cargo de un nuevo Director General, responsable ante una nueva Junta GHA. Todo esto, en particular todas las cuestiones laborales y de relaciones laborales de los servicios de salud, estará a cargo del Director General y no de ningún político. 

    Al centrar nuestra atención en los próximos días, recuerden el mensaje de cada año del RGP cuando nos imploran que no bebamos y conduzcamos. Cada año, algunas personas ignoran este consejo y, por lo tanto, ponen en riesgo sus propias vidas y las de todos los demás gibraltareños.  Esta semana, ya 5 personas han sido arrestadas por delitos de conducción bajo los efectos del alcohol y todos estos conductores estaban muy por encima del límite. Este año, nuestro servicio de autobús gratuito está operativo todos los días del período de vacaciones y también hay taxis disponibles. En pocas palabras, no hay excusa para que alguien conduzca a casa después de haber tomado unas copas. 

    Nada me daría más placer que se les diga, en el 4 de enero de que no había alcohol al volante detenciones durante el período de vacaciones. El alcohol también tiene un papel que desempeñar en muchos de los casos de abuso doméstico que se informan al RGP y no podemos pretender que el abuso doméstico no sea un problema que no surja aquí en Gibraltar. A cualquiera que sufra de esta manera, le diría: 'Llame al RGP; tienen expertos que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para brindarle el apoyo que necesita'. Y si ve que se está produciendo un abuso en la casa de un vecino o con sus familiares, le imploro que se lo informe al RGP. Mejor prevenir que lamentar.

    El RGP también continúa desempeñando un papel en nuestros esfuerzos por minimizar la propagación de las últimas variantes de Covid. En particular, están trabajando arduamente para garantizar que todos los que lleguen por aire sean examinados inmediatamente después de su llegada y que las personas que hayan dado positivo en la prueba se aíslen por sí mismas en lugar de propagar la infección entre sus amigos y familiares. Apenas ayer, a 2 personas se les emitieron avisos de penalización fija de 300 libras por infringir las regulaciones de prueba Covid-19 del Gobierno.

    También se informó sobre una mujer local después de haber sido vista socializando irresponsablemente a pesar de saber muy bien que había dado positivo por Covid-19. No necesitamos tanta irresponsabilidad que lo hace más difícil para el resto de nosotros en la comunidad. Recuerde que, ya sea que estén respondiendo a incidentes de tráfico, casos de abuso doméstico o de personas que infrinjan las regulaciones de Covid, los oficiales de RGP están ahí afuera, manteniendo nuestra comunidad segura, las 24 horas del día, los 365 días del año. 

    Les agradezco en nombre de todos nosotros, al igual que hago con todos nuestros servicios policiales, esenciales y de emergencia por su continuo servicio en esta temporada festiva mientras el resto de nosotros disfrutamos del tiempo fuera de nuestros lugares de trabajo.

    La Navidad también es una época estresante para algunos. Puede ser abrumador y les recuerdo a todos que la línea de crisis de salud mental de la GHA, 111, está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana durante el período navideño. Si se encuentra o se encuentra con un ser querido en una crisis de salud mental, no dude en llamar al 111.

    Liderar Gibraltar durante estos últimos 22 meses ha sido lo más difícil que haré en la vida pública. Los últimos 22 meses han sido los más duros de la historia política moderna de Gibraltar y de nuestro pueblo. Para todo el Gabinete, el Viceministro Principal y para mí, llevar a Gibraltar a través de estas dificultades nunca ha sido una carga. Siempre ha sido un orgullo.

    Gracias por su apoyo continuo y pleno y por su confianza durante este período. Hay desafíos por venir, pero ninguno como este, con un riesgo tan grande para la vida de tantas personas preciosas.

    Esperamos un año mejor el próximo año. A un balance más positivo en todos los aspectos. Quiero desearles a todos mis compañeros gibraltareños y residentes de Gibraltar una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo".

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas