Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo asume ante su Parlamento toda la actuación contra el ‘Grace One’ y niega presiones externas

  • Gibraltar detiene otros dos oficiales del petrolero

    Fabian Picardo, en el Parlamento de Gibraltar
    Fabian Picardo, en el Parlamento de Gibraltar
    Noticias

    Picardo ha asumido ante su Parlamento toda la actuación llevada a cabo contra el petrolero de carga iraní ‘Grace One’ y ha asegurado que “no recibió en ningún momento peticiones políticas de ningún Gobierno para actuar o dejar de actuar”. Por otra parte, la Policía gibraltareña ha informado de la detención de otros dos oficiales del buque, que se suman al capitán y primer oficial.

    “Quiero confirmar a la Cámara que todas las decisiones relevantes con respecto a esta cuestión se tomaron solo como resultado directo de que el Gobierno tenía motivos justificados para creer que el buque estaba infringiendo las sanciones de la UE contra Siria”, ha afirmado ante el Parlamento de Gibraltar su ministro principal Fabian Picardo.

    En su intervención, repitió varias veces que estas decisiones las había adoptado con independencia y sin presiones externas, solo para aplicar las sanciones de la Unión Europea contra el régimen sirio. No aportó ninguna información nueva respecto a lo ya conocido ni reveló las fuentes o el conocimiento que argumenta sobre que el destino del ‘Grace One’ es Siria, cuestión de importancia porque las restricciones comerciales europeas son exclusivamente contra ese país y no contra Irán.

    Hizo referencia a la cuestión medioambiental y al riesgo que supone la presencia del petrolero. “El Gobierno desea ofrecer garantías de que estamos trabajando para garantizar que no habrá efectos transfronterizos como resultado de la conservación de la carga del Grace One en Gibraltar”, dijo.





    También señaló que el buque petrolero “entró libremente en nuestra jurisdicción”, aunque sobre esta cuestión, como se sabe, no coincide España que considera las aguas de la interceptación como aguas de soberanía española. Al igual que también son españolas o marroquíes las aguas del Estrecho por las que transitó el ‘Grace One’ ya que allí no existen aguas internacionales, sino derecho de paso internacional, manteniendo la soberanía plena los dos estados ribereños.

    Dos oficiales más detenidos

    Por otra parte, la Policía Real de Gibraltar (RGP) ha confirmado la detención de los dos segundos oficiales de a bordo del petrolero. Ambos permanecen bajo custodia en la comisaría de New Mole House para asistir en la investigación policial. Las detenciones se han producido tras las del capitán y el primer oficial del buque. Los cuatro hombres, de nacionalidad india, han tenido asistencia legal, contacto telefónico con sus familias y acceso a sus autoridades consulares. 

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz