Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo considera clave para el acuerdo que Gibraltar controle 'todos los aspectos' 

  • El Gobierno gibraltareño busca un acuerdo 'a medida'

    Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar en un acto. Foto NG
    Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar en un acto. Foto NG
    Noticias

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que en la negociación que se debe abrir ahora para la futura relación del Peñón en la UE "la cuestión clave en esta negociación será la preservación inviolable de nuestra soberanía, jurisdicción y control en todos los aspectos".

    Cabe recordar que este martes, el Viceministro Principal, Joseph García, ha participado en una reunión del Grupo de contacto entre el Comité de las Regiones de la UE (CDR) y el Reino Unido, donde ha expresado que Gibraltar "busca una solución a medida, acorde con nuestras particulares circunstancias geográficas, económicas, sociales y políticas".

    Según Picardo, la negociación "será difícil y complicada", aunque ha asegurado que trabajarán "codo con codo con el Reino Unido en todos los
    los asuntos relacionados con esta negociación", en la que espera ver "la enorme cantidad de trabajo preparatorio realizado juntos en los últimos diez meses".

    En este sentido, ha indicado que "este era ya uno de los temas clave de las cuestiones clave que traté con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el domingo, y sé que nuestros equipos trabajan brillantemente juntos en el ámbito de la defensa, de los deseos e intereses del Gibraltar británico".

    Picardo ha anunciado que el equipo principal del Gobierno de Gibraltar será, junto a él, el Viceministro Principal, Joseph García, el Fiscal General, Michael Llamas, y el Secretario Financiero, Albert Mena, en los asuntos económico.

    Además, ha asegurado que todos los miembros del Gabinete serán consultados sobre las áreas que les conciernen y todos los miembros del Gabinete serán informados de toda la negociación, como se hizo con la negociación del Acuerdo de Retirada.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    "Nos reuniremos con mucha más frecuencia con los grupos interesados para consultar sobre cualquier cuestión relevante que pueda surgir y también consultaremos con los colegas de la oposición, ya que tratamos de asegurarnos de que esto sea lo menos partidista posible", ha manifestado.

    Picardo ha añadido que "con buena voluntad y cooperación de todas las partes se puede concluir un tratado para proteger los intereses de Gibraltar, a través de nuestra relación con la Unión Europea durante años y décadas". "Soy optimista y seguiré trabajando para conseguir un tratado seguro y beneficioso para Gibraltar, de nuestra gente y de la gente de la zona que nos rodea también", ha concluido.

    PACIENCIA PARA LA OPOSICIÓN

    Picardo ha afirmado que el inicio formal de las negociaciones significa que el Ministro Principal, el Viceministro Principal y diferentes partes del Gobierno estarán ahora muy involucrados en este proceso en las próximas semanas y meses. 

    Así, tras añadir que la prioridad del Gobierno sigue siendo garantizar un acuerdo final que sea seguro y beneficioso para Gibraltar, ha incidido en que la intensidad de las negociaciones, así como los preparativos, "harán que se tarde más tiempo en materializar cualquier otra solicitud de reunión o para responder a cualquier pregunta, en particular cuando se trate de las responsabilidades del Ministro Principal y del Viceministro Principal".

    "El Gobierno quiere pedir disculpas al público por adelantado por esto. El líder de la Oposición (GSD) y el líder de Together Gibraltar ya han sido notificados que el trabajo en las negociaciones tendrá un impacto comprensible en las reuniones del Parlamento y que el Gobierno se esforzará por mantenerlos informados sobre el progreso de las negociaciones".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas