Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo dice que todo cambió con el referéndum del Brexit

  • Cree que se está 'a un paso' de cerrar el Tratado

    Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar. Foto NG
    Fabian Picardo, ministro Principal de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El Ministro Principal, Fabian Picardo, ha abierto las sesiones del Parlamento, tras siete meses cerrado, para hablar de las negociaciones entre Reino Unido y UE sobre el futuro de Gibraltar, reconociendo que la mañana del 24 de junio de 2016 "nuestro mundo político cambió para siempre" y que "debemos entender que España sigue siendo un Estado miembro de la UE y nosotros no".

    No obstante, ha proclamado su optimismo al manifestar que cree que "estamos a un paso de un tratado histórico" entre Reino Unido y UE. En este sentido, ha afirmado que "hay propuestas concretas sobre la mesa" y "eso permitirá al Reino Unido y a la UE estudiar los proyectos de texto para el acuerdo en esos ámbitos". "Creo que ahora estamos cerca de poder iniciar la redacción consolidada del tratado en las próximas semanas", ha añadido.

    Picardo ha asegurado que no pretende declarar que un acuerdo puede ser ratificado por el Reino Unido en nombre de Gibraltar "sin consultar", por lo que ha afirmado que llevará al Parlamento para debatir los términos y el fondo del acuerdo si el Gabinete aprueba un acuerdo.

    El Ministro Principal se ha dirigido al Parlamento para decir que "debemos entender que cosas a las que antes teníamos derecho en Europa ahora no tenemos derecho". Así, tras asegurar que Gibraltar tiene un plan "para estar fuera de la UE ahora y un plan para estar fuera de la UE dentro de cuatro años si es necesario", ha afirmado que "el mejor plan es el que nos permite llegar a acuerdos con la UE siempre y cuando las circunstancias para esos acuerdos sean las adecuadas y sigan siéndolo".





    Tras volver a insistir en que "Gibraltar hoy es más británico que nunca" y mostrarse orgulloso por el trabajo que Reino Unido está haciendo por el Peñón en las negociaciones con la UE, Picardo ha afirmado que "los ámbitos que han quedado más abiertos en principio se refieren a los aspectos de la movilidad de las personas y a los aspectos de la movilidad de las mercancías".

    En este sentido, ha calificado de "evidente" que "al buscar la movilidad de bienes y personas estamos buscando, en efecto, hacernos un hueco en la infraestructura de la UE que no puede amenazar de ninguna manera la integridad del mercado único o la seguridad del espacio Schengen".

    Para Picardo, "los nuevos acuerdos, si se pueden acordar, situarán la cooperación transfronteriza sobre una base más definitiva y segura", es decir, "se protegerá nuestro modo de vida posterior al 86, al tiempo que se salvaguardarán todos nuestros intereses políticos fundamentales y no se pedirá a ninguna otra parte que comprometa los suyos".

    Así, ha reconocido la "complejidad inimaginable" de las negociaciones, pero no ha dado detalles de las posiciones actuales. "Digo esto sabiendo, como sé, que la gente quiere los detalles porque el diablo está en los detalles", ha afirmado antes de manifestar que "lo que no podemos hacer es negociar en público".

    Sean la negociación en público o en privado, lo que sí ha reconocido que aunque vea "a un paso" un posible acuerdo, no será ya mismo, ya que ha hablado "como mínimo" de dos rondas más y la primera no será hasta junio "si las partes acuerdan las fechas pertinentes".
     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas