Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo expone las ventajas de un acuerdo UE que respete la soberanía británica

  • “Si llegamos a un acuerdo, como creo que haremos, será un acuerdo seguro”

    Fabian Picardo, en una imagen de la retransmisión de su mensaje de año nuevo 2023
    Fabian Picardo, en una imagen de la retransmisión de su mensaje de año nuevo 2023
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar ha anunciado en su mensaje del nuevo año --un año que “será electoral”-- que “si llegamos a un acuerdo, como creo que haremos, será un acuerdo seguro”, en referencia a las negociaciones del Reino Unido con la UE y ha aprovechado su discurso para poner de relieve las ventajas de un acuerdo.

    “El efecto positivo –explicaba Picardo-- sería una mayor libertad que nunca para circular por el espacio Schengen de Europa y mayor facilidad para comprar y vender en el mercado único europeo. Pero no seremos miembros de la UE sujetos a todas sus normas y al efecto directo de todas sus decisiones y reglamentos, como lo fuimos durante casi cincuenta años. Por lo tanto, si llegamos a un acuerdo, como creo que haremos, será un acuerdo seguro. Y no afectará de ningún modo a nuestra soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos sobre Gibraltar”.

    En su discurso, trasmitido por la televisión pública GBC, Fabian Picardo aseguró que “seguiremos trabajando infatigablemente para lograr un acuerdo y no aceptaremos concesiones en los aspectos fundamentales. Del mismo modo, si no hay acuerdo por razones que escapan a nuestro control, les aseguro que estaremos preparados para mitigar ese resultado. Pero eso no significa que seamos capaces de mantener la normalidad anterior al Brexit en una situación de ausencia de acuerdo posterior al Brexit”.

    UNA AUSENCIA DE ACUERDO TAMBIÉN SERÁ MUY INCÓMODA

    La advertencia de que la normalidad anterior al Brexit no se podría mantener en ausencia de un acuerdo también sirvió para que explicara que, de haber acuerdo, también habría que adaptarse a la nueva realidad: “Al principio, un acuerdo puede resultar incómodo en algunos ámbitos. Muchos cambios lo son, aunque solo sea porque habrá diferencias. De la misma manera, la adhesión a la UE pudo haber resultado incómoda inicialmente en 1972. Pero una ‘ausencia de acuerdo’ también será muy incómoda”.

    “Recuerden –explicaba Picardo-- que cuando pertenecíamos a la UE, la Unión tenía poder de gobierno directo en Gibraltar. Las Decisiones y Normativas de la UE tenían efecto inmediato y directo en Gibraltar. También había que transponer las Directivas de la UE. El 96% de nosotros votamos a favor de continuar con esa relación con la UE”.

    EL ESTADO DE LAS FINANZAS PUBLICAS





    Una parte significativa del comunicado del ministro principal de Gibraltar estuvo dedicado a justificar el mal estado de las finanzas públicas, que argumentó en relación directa con la pandemia del Covid y la invasión rusa de Ucrania. “Las cosas que compramos para ustedes –dijo-- también se han encarecido desde que preparamos nuestro Presupuesto en marzo del año pasado… todos los costes han aumentado”.

    Estos mayores costes son inevitables a menos que dejemos de generar electricidad o de financiar la sanidad y otros servicios, cosa que no haremos”.

    Y dedicó una crítica concreta a la oposición política: “Cualquier crítica de nuestras cuentas públicas que ignore el efecto de la pandemia o las enormes presiones inflacionistas provocadas por la guerra de Ucrania es deshonesta y carece de fundamento”.

    AÑO ELECTORAL

    Dedicó varios mensajes de crítica a sus críticos, especialmente ahora que Gibraltar entra en un año electoral, como el propio Picardo recordó. Y repasó proyectos e inversiones como la escuela Bayside, el Ocean Views, el centro ICC de Casemates, anunció las primeras entregas de viviendas en las torres de Hassan y el comienzo de las construcciones en Bob Peliza Mews y Chatam Views, inversiones también en infraestructuras eléctricas, de alcantarillado y de radiodifusión.

    Para concluir con mensajes claramente electorales para 2023 en los que, dijo, “son los cambios por los que ustedes votaron y que ustedes quieren ver. De hecho, llevamos una década propiciando el cambio y no vamos a parar”.

    “Si Gibraltar decide que lo haga, será un honor para mí continuar en el cargo. Eso lo decidirán ustedes a finales de este año”, concluyó.




    Noticias relacionadas con: Fabian Picardo y Tratado sobre Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas