
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado, en declaraciones a la GBC, que si alguien está siendo trasladado de la Royal Gibraltar Police (RGP) a departamentos del Gobierno, es porque está haciendo "revelaciones muy graves". En este sentido, ha añadido que la ley prevé la protección de los denunciantes.
Cabe recordar que el Gobierno, ante las críticas de la oposición por estos traslados desvelados por el propio comisario de la RGP, Richard Ullger, afirmó que "tiene la obligación legal de actuar para proteger a los denunciantes". No obstante, señaló que "las pruebas en cuestión tendrán que ser juzgadas como creíbles o no por un tribunal pertinente que tenga ante sí las pruebas de los funcionarios".
Por su parte, el GSD, en un comunicado, afirmó que "ha sido un secreto a voces que había un grupo creciente de ex oficiales que han sido trasladados a otros trabajos dentro del Gobierno", añadiendo que "sería aún más extraño si algunos de estos oficiales aparecieran posteriormente en la investigación de McGrail para dar testimonio con respecto a asuntos que no eran centrales a los problemas originales que llevaron al excomisario a enfrentarse con el Ministro Principal, Fabian Picardo, y se le pidió que jubilarse en junio de 2020".
Además, el principal partido de la oposición preguntó si "esta evidencia se alienta directa o indirectamente en un intento de lanzar contraacusaciones de distracción contra el excomisario McGrail en una investigación que es políticamente perjudicial para el Ministro Principal".