Viernes, 28 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo: 'Me mantengo profundamente optimista y positivo sobre las perspectivas de Gibraltar'

  • Defiende su gestión y la de su equipo porque 'hemos hecho lo correcto'

    Fabian Picardo durante su mensaje de Año Nuevo. Foto NG
    Fabian Picardo durante su mensaje de Año Nuevo. Foto NG
    Noticias

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha mandado un mensaje a los gibraltareños con motivo del Año Nuevo, deseando un saludable y feliz 2022. Además, se ha mostrado 'profundamente optimista y positivo sobre las perspectivas de Gibraltar' y ha hecho media autocrítica al decir que sabe que 'no hemos acertado en todo', aunque 'el equipo de gobierno se ha mostrado fuerte y eficaz y tanto si han sido decisiones populares como si no, hemos hecho lo correcto'.

    Picardo ha hecho referencia también al Brexit donde considera "fundamental que acertemos en nuestra futura relación con la UE", cuestion que depende del acuerdo al que llegue el Reino Unido en su negociación con la UE. "No nos equivoquemos, será un acuerdo legalmente complejo y será igualmente complejo desde el punto de vista político", ha dicho el Ministro Principal, que ha asegurado que "el acuerdo, si lo alcanzamos, no comprometerá nuestra soberanía, o no lo cerraremos".

    Para Picardo, "el mero hecho de que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE continúen es ya una señal muy positiva de las perspectivas de que alcancemos un acuerdo". En este sentido, ha manifestado que "será un acuerdo sobre la circulación y el movimiento fluido de bienes y personas", sin citar otras cuestiones que también están encima de la mesa de negociación. No obstante, ha defendido que el Gobierno de Gibraltar está "más cerca de Gran Bretaña de lo que hemos estado durante generaciones" y ha asegurado no van a hacer "algo que lo cambie".

    El Covid y el haber "superado un año asombrosamente difícil" ha sido una de las primeras referencias de Picardo en su discurso, que ha tenido un recuerdo para las personas que han fallecido a causa de la pandemia. Asimismo, ha deseado que 2022 "sea un año mejor y más prometedor", aunque ha advertido de que "depende de nosotros y de nuestro esfuerzo colectivo", porque "a pesar de los desafíos de la medicina y la naturaleza, somos nosotros quienes daremos forma al año venidero".

    Picardo en su mensaje de Año Nuevo ha defendido también la gestión del Gobierno en temas como el sector público, la sanidad y la educación, señalando lo "afortunados que somos, dadas las circunstancias económicas que gobiernan el mundo, de tener el Gibraltar que tenemos". Así, ha señalado que "el sector público en su conjunto ha crecido en tamaño y coste en los últimos diez años desde que estamos en el Gobierno". "Según los datos fidedignos de las encuestas de empleo de octubre de 2011 y octubre de 2020, el sector público pasó de 4.824 a 6.480 empleados", ha indicado.





    En cuanto a Sanidad, Picardo, tras agradecer a los trabajadores del sector sanitario el trabajo que han hecho y están haciendo durante esta pandemia, ha recordado que se han invertido "enormes sumas adicionales en nuestros servicios sanitarios en los últimos diez años". Así, tras afirmar que en lo que lleva de mandato se ha contratado a muchas más personas en la GHA, ha indicado que "cuando ganamos las primeras elecciones el presupuesto sanitario era de 78 millones de libras y este año se prevé que alcance los 140 millones de libras", así como que "en 2011 había 808 puestos a tiempo completo y 123 a tiempo parcial en la GHA y se ha aumentado en 300 puestos a tiempo completo, hasta los 1.103, y en 35 los empleos a tiempo parcial, hasta los 158". "Soy plenamente consciente de que todavía hay problemas que resolver en nuestro Servicio de Salud, pero a nuestros servicios de salud ni les falta inversión ni contratación", ha asegurado.

    Igualmente, ha resaltado la gestión en Educación, ya que se ha pasado de 297 profesores a tiempo completo en 2011 a 370 en este ejercicio". Además, ha agradecido a los profesores cómo han mantenido la enseñanza en marcha estos dos últimos años, ya que han seguido adelante ante las innumerables dificultades derivadas del Covid.

    Picardo ha aprovechado para anunciar que este año también se comenzará, por fin, las obras de demolición que permitirán iniciar la construcción de las viviendas asequibles de Chatham Views y Bob Peliza Mews, así como los trabajos de la segunda fase de Hassan Centenary Terraces, con la retirada de escombros de la parte correspondiente de la recuperación del Eastside y la creación de Victoria Keys.

    También ha indicado que la actividad económica que espera del desarrollo del Proyecto Eastside será significativa y ha asegurado que el Proyecto Eastside y el Proyecto Bayside que está llevando a cabo el grupo TNG "tendrán un efecto enormemente positivo en la mayor parte de nuestra economía en su conjunto". Además, ha recordado que ya se están construyendo tres nuevos colegios.

    Finalmente, Picardo ha apelado a la unión para conseguir "un gran éxito en este año que comienza". "Pero abróchense el cinturón, porque no va a ser fácil". "Debo admitir que este es probablemente uno de los mensajes más difíciles que he tenido que transmitirles, pero siempre les diré la verdad, incluso cuando la verdad sea dura y no sea lo que se quiere oír", ha concluido.




    Noticias relacionadas con: Fabian Picardo

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas