Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo no descarta el bloqueo de Gibraltar en los próximos días

  • Aventura un Gobierno de Unidad con la oposición

    Fabian Picardo en el Parlamento de Gibraltar
    Fabian Picardo en el Parlamento de Gibraltar
    Noticias

    En un dramático discurso hoy ante el Parlamento de Gibraltar, Fabian Picardo ha conseguido su apoyo unánime para un presupuesto de emergencia que dote al Servicio de Salud (GHA) de “lo que necesite para hacer frente a la crisis”, además de otras medidas. No descartó que Gibraltar quede bloqueado en los próximos días y aventuró la posible formación de un Gobierno de Unidad con participación de la oposición política.

    En un extenso discurso, que empezó con una relación de agradecimientos y, también, con el recuerdo expreso a los miembros del Parlamento que no se encontraban presentes (Bossano, Feetham y el propio presidente Farrell), el ministro principal de Gibraltar detalló el estado actual de la crisis del coronavirus, en sus aspectos sanitarios, económicos y sociales, para dar paso a unas melancólicas reflexiones en las que citó incluso la serie original de Star Trek (“Es la vida Jim, pero no como la conocemos”) sobre la alteración de la vida y la limitación de libertad que los ciudadanos sufren en esta etapa.

    No obstante, las cuestiones más importantes fueron el apoyo expreso al GHA y al sector económico, así como la constitución de un consejo integrado por gobierno, sindicatos y empresarios para establecer las medidas concretas.

    Desveló que el Gobierno cuenta con 150 millones de libras en efectivo en distintas cuentas que detalló y que podía acceder a otros 500 millones de libras en las condiciones actuales de las finanzas públicas.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Aseguró que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) contará con toda la financiación que sea necesaria para afrontar esta crisis y, de hecho, explicó que, mientras al resto de departamentos gubernamentales sólo se les adjudicaría de momento el 50% de sus presupuestos, básicamente para hacer frente a los salarios del personal y los gastos más imprescindibles, la GHA contaría con todo su presupuesto disponible.

    En la parcela política adelantó la posibilidad de que formar un Gobierno de Unidad con representación de la oposición política gibraltareña, ante la gravedad de la crisis actual y tras la experiencia de colaboración en la toma de decisiones de estos días, en la que han participado los líderes del GSD y Together, Azopardi y Hassan, respectivamente.

    Otra consecuencia de esta política colaborativa ha sido la autorización al ministro principal para que cuente con poderes de emergencia, durante los próximos 90 días, para que pueda legislar y activar gastos necesarios sin necesidad de pasar por el Parlamento, sólo con el apoyo del líder de la oposición, Keith Azopardi.

    Por último, Picardo no descartó la posibilidad de un cierre de la frontera y un nuevo bloqueo en Gibraltar de acuerdo a la evolución de la crisis pero, advirtió, sería una decisión que se adoptaría sólo por consejo de los profesionales de la sanidad. "Un cierre total puede llegar en días y nuestra comunidad debe estar preparada", fueron sus palabras.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas