Miércoles, 19 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo pide seguir los consejos de Salud Pública para 'evitar contemplar un confinamiento'

  • Main Street con los comercios cerrados. Foto Sergio Rodriguez
    Main Street con los comercios cerrados. Foto Sergio Rodriguez
    Noticias

    El Ministro Principal, Fabian Picardo, ha pedido a los ciudadanos que sigan los consejos de Salud Pública para "evitar tener que contemplar un confinamiento en las próximas semanas y meses" ante el aumento en el número de casos positivos de Covid.

    Así, ante el periodo festivo que se acerca, el Gobierno ha aconsejado a toda la población que opte por la precaución cuando se organicen, se celebren y se asista a eventos.

    En este sentido, ha recordado que la vacuna previene la mayoría de las hospitalizaciones y la enfermedad grave. Sin embargo, hay pruebas de que de todos los casos positivos que ha habido en Gibraltar en las últimas tres semanas, menos del 5% fueron asintomáticos, es decir, la mayoría tuvo síntomas de Covid. Por ello, ha instado a los ciudadanos a que no asistan a eventos o funciones si tienen algún síntoma de Covid, aunque sea leve.

    La Directora de Salud Pública, Helen Carter, ha publicado consejos actualizados con el fin de apoyar a quienes organizan eventos y funciones privadas y reducir la incertidumbre.

    La ventilación y la duración del contacto son los dos factores principales que determinan el riesgo de infección de Covid-19,y por ello lo que más preocupa son los actos en el interior concurridos, que se consideran de mayor riesgo. 

    Así, la Directora de Salud Pública ha aconsejado encarecidamente a la población que considere la posibilidad de limitar el aforo en función del lugar de la celebración y que opte por la precaución durante el periodo festivo.





    Además, ha indicado que cuando se celebre un evento privado, los organizadores deberán llevar a cabo una evaluación de riesgos que recoja la situación epidemiológica actual, el número de asistentes, el estado de vacunación de los asistentes, el formato del evento o la ventilación.

    No obstante, la Directora de Salud Pública seguirá revisando la situación epidemiológica y las directrices proporcionadas podrían modificarse en función de las circunstancias. A medida que vaya avanzando el programa de vacunación de refuerzo, se espera que en Gibraltar disminuya del número de casos positivos, lo que podría permitir una nueva revisión de estas pautas.

    Carter ha rogado a los ciudadanos que tengan en cuenta las directrices cuando celebren o asistan a un acto. "Es importante que todos trabajemos juntos para tratar de minimizar el impacto de la pandemia de cara a las festividades y a lo largo de ellas, al tiempo que permitimos que la gente se divierta". 

    Por su parte, Picardo ha señalado que se necesita "el apoyo de todos los miembros de la comunidad, que la población siga las guías y, en particular, que acepte la oferta de la inyección de refuerzo en cuanto se le haga". 

    "Se puede ver cómo aumenta el número de casos en toda Europa y que se están decretando cierres en el continente. Aquí, aunque los casos están aumentando, las hospitalizaciones son actualmente bajas. Tenemos que seguir así, pero si las cifras continúan aumentando exponencialmente, es posible que también crezca el número de hospitalizaciones", ha afirmado.

    Finalmente, el Ministro Principal ha afirmado que cree que "la pandemia está dando los últimos coletazos, pero no se acabará del todo hasta dentro de un tiempo y no podemos relajarnos hasta entonces". "Imploro a la ciudadanía que siga los consejos del departamento de Salud Pública de Gibraltar", ha concluido.




  • Prolibertas
    Prolibertas