Lunes, 8 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo plantea a los partidarios del Brexit revocarlo y negociar desde dentro de la UE

  • Un momento de la intervención de Fabian Picardo, esta mañana, en la Universidad de Gibraltar
    Un momento de la intervención de Fabian Picardo, esta mañana, en la Universidad de Gibraltar
    Noticias

    Para Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, la revocación de la petición de salida de la UE en base al artículo 50, sigue siendo la mejor de las soluciones. Incluso para los partidarios del Brexit, explicó: “Si el Reino Unido revocara su solicitud tomaría el control de nuevo y, al volver a ser miembro de pleno derecho de la Unión, podría negociar desde dentro un Brexit más conveniente”. La convocatoria de un nuevo referéndum, sin embargo, la calificó de peligrosa con Boris Johnson siendo primer ministro.

    Durante su intervención en la sede de la Universidad de Gibraltar, dentro del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz: “Gibraltar y Campo de Gibraltar, afrontando las consecuencias del Brexit”, Picardo señaló que los que lideraron el referéndum de salida ahora tienen las riendas del poder. Y dirigiéndose a ellos, añadió: “Ustedes lo trajeron, sean dueños de él. Ejecuten su programa y demuestren que pueden convertir, lo que pensamos es negativo, en oro político. Boris Johnson ya ha conseguido ese oro político para él. Lo difícil empieza ahora”.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Se preguntó si además de un nuevo equipo político en Londres, también va a ser un nuevo equipo en Bruselas quien se enfrente a esta tarea, planteando si va a continuar Michael Barnier como negociador jefe de la UE.

    Sobre Gibraltar, afirmó que sigue creciendo y que su vínculo con Gran Bretaña nunca se va a romper, incluso será más fuente tras el Brexit. Insistió en que nunca van a aceptar la cosoberanía, ni las dos coronas y que salir del marco jurídico británico y de la Commonwealth  “sería un suicidio para nosotros. Entrar en la dinámica del derecho civil europeo sin el paraguas de Gran Bretaña no es aceptable”.

    Respecto al Tratado Fiscal firmado por Gran Bretaña y España que afecta a Gibraltar, Picardo señaló que lo cree muy positivo, pese a que reconoció que los sistemas legales son tan diferentes y asimétricos que ha costado entenderse. Explicó que no se contemplan en su texto las mismas obligaciones para ambos, porque “la información que yo le pido a España es mucho menor que la que España le pide a Gibraltar, precisamente por esa diferencia de legislación”. Señaló, además, que está convencido que el Gobierno socialista español apoyará la ratificación parlamentaria de dicho acuerdo, de igual modo que, en cuanto Gibraltar lo solicite formalmente, lo hará el Parlamento británico.




    Noticias relacionadas con: Brexit y Fabian Picardo

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas