Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo presenta las nuevas medidas para las empresas cerradas

  • Como resultado de las restricciones que se acometieran el 27 de diciembre

    El ministro principal las presentaba en rueda de prensa. Foto NG
    El ministro principal las presentaba en rueda de prensa. Foto NG
    Noticias

    El ministro principal, Fabian Picardo, anunció las nuevas medidas que está adoptando el Gobierno para prestar más apoyo a las empresas que han sido cerradas como resultado de las medidas introducidas el 27 de diciembre para combatir la pandemia en curso. 

    El reciente e importante aumento del número de casos activos en Gibraltar ha justificado las decisiones adoptadas por el Gobierno en diciembre de cerrar inicialmente los restaurantes con poca antelación y posteriormente cerrar los negocios minoristas no esenciales para frenar el aumento del número de personas. Las nuevas medidas BEAT 5.0 están dirigidas a los negocios que han sido cerrados, y además proporcionan un mayor apoyo a otras empresas durante el mes de enero.

    Todas estas nuevas medidas se suman al apoyo existente que las empresas han estado recibiendo y que abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, como se anunció en la declaración del Ministro Principal al Parlamento el 10 de diciembre de 2020:

    Las medidas existentes son las siguientes;

    1. Un pago del 30% del plan original de subvenciones de BEAT;
    2. Una exención del 100% del pago de las tarifas para los sectores de venta al por mayor, venta al por menor, hoteles, bares y restaurantes;
    3. Para todos los demás sectores, un 25% adicional de descuento en el pago de las tarifas por adelantado (excepto para los supermercados y las farmacias);
    4. Un descuento del 50% en todas las tarifas de alquiler y licencias del Gobierno, y del 25% para los propietarios privados;
    5. 5. Una restricción a todos los aumentos de alquiler y licencias;
    6. 6. Exención de los derechos de licencia de mesas y sillas en los locales propiedad del Gobierno y una reducción del 50% en los locales del sector privado;
    7. 7. Continuación del plan de exención de derechos de importación para las empresas;
    8. 8. Exención del permiso de trabajo y de los derechos de registro y administrativos;
    9. 9. Moratoria de las demandas de insolvencia;
    10. 10. Plan de garantías bancarias para permitir la concesión de préstamos a empresas en dificultades relacionadas con Covid.


    Las medidas anteriores se diseñaron y se destinaron a ayudar a los negocios que estaban abiertos y cuyos clientes no estaban cerrados. Estas medidas fueron diseñadas y destinadas a brindar apoyo a medida que los negocios comenzaban a aumentar su actividad hacia los niveles experimentados antes de la pandemia. Lamentablemente, las restricciones más estrictas anunciadas el 27 de diciembre obligaron a un número adicional importante de empresas a cerrar.

    Como consecuencia de esa intervención directa, el Gobierno ha elaborado un conjunto de medidas adicionales que se están poniendo a disposición de las empresas afectadas y, en términos más generales, para aumentar el apoyo a otras empresas también afectadas por el último cierre. Este nuevo paquete de medidas generalmente complementa y se suma a las medidas existentes enumeradas anteriormente y tendrá el efecto de cubrir una parte muy significativa de los costos de estas empresas durante este tiempo.

    Aumento de los pagos

    El pago de enero BEAT para los negocios que fueron cerrados por orden del Gobierno el 28 de diciembre de 2020 se incrementará del 30% al 100% sólo para el mes de enero.

    Para aquellos negocios que no se requiere que cierren y que siguen siendo capaces de operar, el pago del January BEAT se incrementará automáticamente del 30% al 40%.
    El Gobierno espera y confía en que los negocios reabrirán el 31 de enero, momento en el que todos los pagos del BEAT revertirán al 30% que se pagaba anteriormente y estos pagos continuarán hasta el 31 de marzo de 2021.

    Todas las empresas que se vieron obligadas a cerrar, y otras que actualmente reciben pagos de apoyo de BEAT, recibirán un correo electrónico del Gobierno de Su Majestad de Gibraltar en el que se les invitará a reclamar estas medidas rellenando el formulario correspondiente que se adjuntará a ese correo electrónico. Las empresas de catering y restaurantes también pueden solicitarlo. La fecha límite para la recepción de estas solicitudes es el 15 de enero de 2021.
    El plan también está abierto a los trabajadores autónomos que trabajan en cualquiera de los sectores que el Gobierno ha cerrado.





    También se invita a las nuevas empresas (incluidas las empresas autónomas recién inscritas) de estos sectores que no hayan recibido anteriormente la ayuda de BEAT a que presenten su solicitud solicitando el formulario de solicitud en beatcovidgrants@gibraltar.gov.gi.

    Los reclamantes deben recordar que elGobierno exige que las empresas que reciban el pago del 100% del Beat cumplan con los pagos salariales contratados que deben hacer a sus empleados en función de sus condiciones de empleo o los pagos previstos en el marco del Beat 1.0 para los que tienen contratos de cero horas o de agencia hasta un máximo de 1.155 libras esterlinas. 

    No obstante, las empresas participantes podrán retener cualquier superávit única y exclusivamente para cubrir sus gastos comerciales corrientes. Las empresas deberán confirmar que están al día con sus obligaciones tributarias y de seguridad social, pero el pago (de las ganancias hasta 1.155 libras esterlinas) y la seguridad social se eximirá sólo durante el mes de enero. Esto seguirá el mismo mecanismo que se adoptó para la batería 1.0. Al igual que con los pagos anteriores de la Beat, el Gobierno tratará de hacer los pagos a finales de mes o antes.

    PLAN DE DESCUENTO DE ALQUILER

    Sólo para el mes de enero, el plan de descuento en el alquiler se incrementará del 25% al 50% para los arrendamientos privados que igualen los descuentos que se ofrecen a los locales propiedad del Gobierno para aquellos negocios que han tenido que cerrar. El gobierno agradece sinceramente el continuo apoyo de nuestros propietarios privados para proporcionar este descuento. Se espera que esto sea un aumento temporal del plan de descuento de alquiler para el mes de enero solamente.

    PRÉSTAMOS Y PAGOS DE HIPOTECAS

    El Gobierno también pedirá a todos los prestamistas que trabajen positivamente con cualquier prestatario que pueda necesitar un mes de vacaciones de pago con respecto a préstamos comerciales, hipotecas u otros préstamos.

    RENUNCIA A LAS TASAS PARA LAS PROPIEDADES NULAS

    A raíz de las gestiones realizadas por la Asociación de Propietarios de Gibraltar en la última reunión del CELAC, el Gobierno introducirá una exención de tasas para todo local comercial que esté vacante y desocupado entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021. Las solicitudes para reclamar esta exención deberán presentarse al Oficial de Valoración del Departamento de Tasas de la Asociación de Propietarios de Gibraltar.

    El ministro de Negocios, Turismo, Transporte y Puerto,  Vijay Daryanani, manifestó que "creemos que las empresas afectadas acogerán con agrado estas nuevas medidas, en particular el aumento del pago de la batería al 100% y el aumento del plan de descuento en el alquiler. Tomando estas medidas en conjunto, las empresas pueden contar con el apoyo adecuado para los gastos de sus empleados y otros gastos de la empresa. Hemos escuchado a la CELAC y estamos tratando de proporcionar el mejor apoyo que podamos en las circunstancias, y proporcionar la comodidad y la certeza de que estas medidas continuarán hasta el 31 de marzo de 2021 a la tasa adecuada". 

    El ministro principal, Fabian Picardo, aseguró que "esperamos comenzar nuestro programa de vacunación en los próximos días. Sin embargo, reconocemos que el Gobierno ha tenido que cerrar partes de la economía en interés de contener esta pandemia de salud y preservar la vida. Este aumento del paquete de apoyo financiero es el resultado del consejo que tomamos de la CELAC y se basa en nuestra experiencia pasada ahora con algún fin a la vista. Es un paquete que es flexible y rápido de desplegar; es fácil de entender para las empresas y es sencillo de administrar para el Gobierno durante lo que esperamos sea un período corto pero importante".

    También es, afirma el portavoz del Ejecutivo gibraltareño, "un esquema que puede extenderse en su duración si se nos avisa que es necesario extender el cierre más allá de enero. Como las medidas son las que las empresas están acostumbradas ahora, este apoyo también añade un grado de certeza en términos de flujo de caja en un momento en que estas empresas realmente lo necesitarán. También comprendemos las dificultades en que pueden encontrarse los propietarios, como por ejemplo y en reconocimiento de los retos a los que se enfrentan muchos de ellos, estamos prestando apoyo con respecto a las concesiones de tarifas para las propiedades vacías y seguimos debatiendo soluciones viables con la asociación de propietarios con respecto a formas adicionales de apoyar al sector inmobiliario".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas