Sábado, 23 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo presenta un presupuesto 'de reconstrucción' y el 'más duro desde el cierre de la frontera'

  • Fabian Picardo en una imagen reciente. Foto NG
    Fabian Picardo en una imagen reciente. Foto NG
    Noticias

    El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha presentado los presupuestos que, en principio, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo de 2022. Unos presupuestos que ha calificado "de reconstrucción" y como "el más duro de nuestra historia como pueblo desde el cierre de la frontera", además de recordar que "tanto el Covid como la incertidumbre del Covid han tenido y tienen efecto en la economía".

    Picardo ha desglosado en su intervención las cuentas presentadas, haciendo hincapié en medidas ya puestas en marcha y que se están implementado como los servicios digitales o las pensiones. No obstante, también ha presentado algunas medidas, entre ellas el incremento del salario mínimo, que ha asegurado que subirá este año hasta las 1.000 libras.

    Además, tras recordar que son décimo presupuestos como ministro Principal, quintos desde la decisión del Brexit, ha manifestado que "nunca" pudo imaginar "cómo de difíciles se iban a poner las cosas", ya que ahora "la Cámara tendrá que lidiar no sólo con el autodaño del Brexit, sino también con las consecuencias de la pandemia del Covid".

    Picardo no dejado pasar la oportunidad para criticar a la oposición y tras señalar que "no es culpa de mi gobierno que el Covid haya golpeado, no es culpa mía que el gobierno, con el pleno apoyo de la oposición, haya tenido que financiar el pago de los salarios de la mayoría de los trabajadores de nuestra economía", aunque "hay algunos comentarios tontamente mal informados que ni siquiera ven lo obvio".

    "Cualquiera que piense que los problemas económicos y de finanzas públicas a los que nos enfrentamos hoy como pueblo son culpa del Gobierno, se engaña", ha manifestado Picardo, que ha añadido que "quien crea que puede argumentar eso, bien puede ponerse a intentar culparme de haber infectado al murciélago en China que llevó a la creación del virus. Es una locura".

    No obstante, el ministro Principal se ha mostrado optimista en la comprensión de la gente, afirmando que "la inmensa mayoría de la gente sensata, razonable y realista de esta nación nuestra tiene muy claro que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer por nuestro pueblo, por eso tengo claro que lo que nos espera en los próximos meses no es un invierno de descontento".

    Picardo ha afirmado que se está en una situación de déficit en la que el Gobierno está informando de una pérdida de 158 millones de libras, por lo que el presupuesto presentado es "muy prudente, de reconstrucción, para tiempos de Covid, para promover la ambición y el espíritu empresarial, la aspiración y el logro".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Así, ha hecho referencia a los jóvenes, para los que ha recordado que están "protegiendo las becas" y trabajando para entregar viviendas asequibles, porque "Gibraltar es uno de los mejores lugares de Europa, si no del mundo, para ser una persona joven".

    Igualmente, ha apelado al trabajo realizado por el Gobierno en materia de igualdad, "son años de los que podemos estar orgullosos, porque en la última década hemos protagonizado un movimiento de liberación sin parangón en nuestra historia, consiguiendo más y más igualdad, gracias al liderazgo constante del Ministerio de Igualdad, que ha sido dirigido durante diez años por Samantha Sacramento".

    BREXIT

    "El Brexit llegó y se fue", según Picardo, que ha asegurado que se ha salido "de facto" de la Unión Europea. No obstante, ha advertido de que "todavía no ha terminado para nosotros, ya que seguimos negociando acuerdos específicos para Gibraltar".

    "Hoy tenemos la fluidez que necesitamos y con las negociaciones que se avecinan, esperamos poder asegurar una fluidez aún mayor en el futuro", ha afirmado el ministro Principal, que ha señalado que "un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar puede refundir nuestra relación en algo más positivo que incluso en nuestro periodo de pertenencia".

    Picardo ha vuelto a decir que espera que el mandato de la UE para las negociaciones "probablemente deje mucho que desear, aunque ésta será sólo la posición inicial de la UE". "Ya hemos establecido claramente el límite máximo de lo que estamos dispuestos a hacer y en la medida en que el mandato no refleje el Acuerdo de Año Nuevo, será, francamente, bastante irrelevante".

    Igualmente, ha insistido ante la Cámara que no se va a consentir nunca ninguna concesión en materia de soberanía, "y no permitiremos ninguna presencia o función en Gibraltar de ninguna autoridad nacional española". "Cualquier mandato de la UE que sugiera eso no representará lo que estaremos dispuestos a acordar en un tratado final", ha dicho.

    Así, ha insistido en que sigue "firmemente comprometidos con el Acuerdo de Fin de Año". "Reconocemos que la UE tratará de proteger el mercado único con ortodoxia, pero confiamos en que, respecto a los aspectos comerciales de la negociación, la UE llegue a comprender mejor las circunstancias, tanto geográficas como de escala, de esta economía" ha manifestado Picardo, que ha añadido que confía en "que vean que las soluciones que se requieren para proteger el mercado único en grandes naciones de millones de personas y miles de kilómetros cuadrados, no son necesarias aquí".




  • Prolibertas
    Prolibertas