Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo reconoce que los controles de la Verja son la realidad legal tras el Brexit

  • Fabian Picardo en una foto de archivo. Foto NG
    Fabian Picardo en una foto de archivo. Foto NG
    Noticias

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido que la aplicación del Código de Fronteras Schengen en la Verja debe verse "lamentablemente en el contexto más amplio de la realidad legal que existe para los ciudadanos británicos como resultado del Brexit".

    En este sentido, ha señalado que hasta que se concluya ese acuerdo, España está obligada a aplicar el Código de Fronteras Schengen de la UE, que prevé una mayor intensidad de los controles en la frontera sobre lo que la UE denomina nacionales de terceros países. 

    El Código obliga a los guardias fronterizos a controlar y sellar los pasaportes y también a interrogar a quienes cruzan la frontera sobre cuestiones como el propósito de su visita al espacio Schengen y solicitar pruebas de sus medios de subsistencia.





    Además, Picardo ha apuntado que en caso de que no exista un tratado, la aplicación completa del Código de fronteras Schengen sería la posición predeterminada para todos los que no sean ciudadanos de la UE, incluidos los gibraltareños. Cabe recordar que España ha eximido temporalmente a los residentes gibraltareños de Gibraltar que posean documentos de identidad rojos de este requisito a la espera de la negociación de un nuevo tratado. 

    El fin de semana ha propiciado colas en la Verja, ya que a quienes no poseían una tarjeta de identificación roja no se les permitía cruzar la frontera sin una razón válida. Un hecho que llevó a Picardo a manifestar su malestar en su cuenta de Twitter para decir que plantearía el asunto tanto a España como al Reino Unido. Un día después, reconoce que la aplicación del Código de Fronteras no deja de ser una consecuencia del Brexit.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas