Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo reconoce una deuda neta de 652 M de libras pero no adelanta elecciones

  • Fabian Picardo en una foto de archivo. Foto NG
    Fabian Picardo en una foto de archivo. Foto NG
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha publicado este martes el proyecto de ley de presupuestos para el año financiero 2022/23, donde el Ministro Principal, Fabian Picardo ha desvelado que el endeudamiento neto ha aumentado a 652 millones de libras y ha avanzado que no adelantará elecciones diciendo que "nos enfrentamos a dos años financieros antes de las elecciones generales y trabajaremos para que nuestra economía vuelva a ser excedentaria lo antes posible".

    Picardo, que ha aprovechado la presentación para criticar a la oposición diciendo que su libro de presupuestos contiene 100 páginas más que cuando gobernaba el GSD, ha asegurado que presentan el ejercicio "más detallado, transparente y responsable de la contabilidad de las finanzas públicas en el mundo".

    El Ministro Principal ha señalado que el déficit del año a 31 de marzo es de 55,3 millones de libras, que ha achacado, junto al endeudamiento actual, al resultado de la pandemia de Covid.

    Picardo ha indicado que el coste atribuido al Fondo de Respuesta a la Crisis es ya de 362 millones de libras, o más del 15% del PIB en gastos directos e ingresos perdidos, de los cuales 135 se aportaron en el último ejercicio. "Esto es enorme y sería un problema para cualquier economía, por no hablar de una economía del tamaño de Gibraltar", ha añadido.





    En este sentido, ha manifestado que el último año "no fue de recuperación como muchos preveían, sino un año más de caídas y oleadas de nuevas variantes, lo que significó que la recuperación económica también se vio perjudicada y los ingresos no volvieron como se esperaba".

    Finalmente, Picardo ha asegurado que el trabajo en el que están embarcados es en el de “reducir la deuda para garantizar que nuestras finanzas públicas vuelvan a tener la base sólida en la que se encontraban cuando comenzó la pandemia”.

    El Gobierno ha explicado que el proyecto de presupuestos prevé la consignación de gastos del Fondo Consolidado para el año 2022/2023 por una suma no superior a 553.000 libras esterlinas, así como un millón de libras esterlinas destinadas a gastos excepcionales para la Investigación McGrail.

    Igualmente, prevé una suma de 66,9 millones de libras esterlinas para el Fondo de Mejora y Desarrollo para los costes de capital de mantenimiento y proyectos del Gobierno. Además, se solicitan 275,8 millones de libras para los gastos recurrentes de las empresas públicas. También se prevé una cantidad de 6,6 millones de libras para los gastos de capital de las empresas públicas.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas