Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo se apropia del Tratado Fiscal entre España y Reino Unido en su discurso ante el Comité de la ONU

  • Picardo interviene en el Comité de Descolonización de la ONU
    Picardo interviene hoy en el Comité de Descolonización de la ONU
    Noticias

    Fiel a su estilo, en un discurso en el que el pasado y la invocación al general Franco han llenado más de la mitad del mismo, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asumido como propio el Tratado Fiscal firmado por España y Reino Unido: “Ya hemos celebrado un Tratado Fiscal con España”.

    Fabian Picardo ha participado esta tarde en Nueva York en el Comité Especial sobre la Descolonización, conocido como Comité de los 24, que forma parte de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas, encargada anualmente de revisar el estado de las resoluciones de la ONU sobre territorios pendientes de descolonizar y de cuya lista forma parte Gibraltar desde 1965.

    “A medida que nos preparamos a regañadientes para abandonar la Unión Europea con el Reino Unido, hemos aprovechado la oportunidad para dialogar con España de cara a alcanzar acuerdos prácticos de cooperación”, ha iniciado el ministro principal gibraltareño la parte más actual de su discurso, en el que se ha dedicado insistentemente a reivindicar como propio el Tratado Fiscal hispanobritánico.





    “En el Tratado Fiscal, España reconoce nuestra legislación tributaria distinta y, por tanto, la capacidad legislativa de nuestro Parlamento. Asimismo, España reconoce nuestras autoridades fiscales distintas e independientes como órganos totalmente independientes de las del Reino Unido. Y tal vez lo más relevante a efectos de este Comité es que España ahora también ha reconocido la existencia y la condición jurídica de los gibraltareños, distintas a las de los ciudadanos británicos en general”.

    También relató la existencia de acuerdos sobre el precio del tabaco y la cooperación policial y aduanera, refiriéndose sin citarlos a los denominados memorandos de entendimiento, acordados entre el Reino Unido y España para incluir en el acuerdo del Brexit como desarrollos del Protocolo sobre Gibraltar. “Me complace haber sido capaz de alcanzar estos acuerdos, que hemos negociado directamente con el Gobierno español”.

    Picardo aprovechó su intervención para volver a invitar al Comité para que realice una visita a Gibraltar, propuesta que ya ha sido rechazada por los anteriores presidentes del organismo internacional.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos