Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo sube impuestos, la luz, el agua y pone una tasa a las empresas y otra a los turistas

  • Argumenta que "es el momento de que Gibraltar tome un poco de cada ciudadano"

    Picardo con el proyecto de presupuestos en una maleta.
    Picardo con el proyecto de presupuestos en una maleta.
    Noticias

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha presentado este martes los presupuestos para el el próximo ejercicio, que dura hasta marzo de 2023, anunciando una subida de impuestos, de los servicios de luz y agua e implantando una tasa semanal de recuperación Covid a las empresas y otra a los turistas, entre otras cuestiones.

    Picardo ha reconocido que la subida de los impuestos y los servicios públicos "pueden ser impopulares", pero ha defendido que es "lo correcto en estas circunstancias, en este tiempo y en este momento". Además, ha pedido a la gente "que no se pregunte qué más puede tomar de nuestro país, que acepte que ahora es el momento de que nuestro país tome un poco más de cada uno de nosotros".

    No obstante ha defendido que "no es un presupuesto de austeridad, pero tampoco para regalar, porque no hay nada que regalar", pero lo hace "para que Gibraltar sea más fuerte" y "estas son las medidas adecuadas". De hecho, una de las medidas que no ha propuesto el Ministro Principal en su proyecto presupuestario es la de tocar las pensiones y gravarla con impuestos, por lo que alguna consideración sí ha tenido respecto a la popularidad de sus medidas

    Así, entre las medidas que Picardo ve adecuadas para el futuro de Gibraltar está que a partir de ahora, las tarifas de la electricidad y el agua aumentarán un 8% al menos los próximos 12 meses, además de aplicar en la factura a partir de agosto una tasa semanal de una libra de cada contador Aquagib y GEA para apoyar el coste de mantenimiento de las infraestructuras.





    Además, ha propuesto que todas las empresas paguen una tasa de recuperación de Covid de 25 libras por semana durante los próximos dos años, lo que supone un coste de unos 2.600 euros para cada empresa. No obstante, Picardo en su proyecto de presupuestos no ha presentado ninguna subida de impuestos a las empresas.

    Igualmente, ha anunciado la imposición de un Impuesto de Turismo Sostenible, por lo que a partir del 1 de agosto de este año los visitantes de hoteles y Air BnB pagarán 3 libras por persona y noche por una estancia en Gibraltar. Tampoco se libran de un impuesto los cruceristas, que pagarán una tasa medioambiental de 1 libra esterlina en función del número de pasajeros del buque que haga escala.

    Picardo también ha anunciado que durante los próximos dos años, todos los tipos, en todos los tramos para el impuesto sobre la renta de las personas, del sistema basado en las prestaciones y del sistema basado en los ingresos brutos aumentarán en dos peniques por libra. El tipo impositivo a partir de 105.000 libras de ingresos será ahora un tipo impositivo único del 25%. Además, ha indicado que a partir del 1 de julio todas las tasas cobradas por cualquier departamento gubernamental y pagaderas a la administración, incluidas las tasas de licencia y los formularios, aumentarán de acuerdo con la inflación.

    Otras de las medidas anunciadas por el Ministro Principal ha sido que el Gobierno comprará el Hospital de San Bernardo.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas