Miércoles, 19 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo y el GSD se vuelven a enfrentar por el exjefe de la dirección clínica

  • Picardo y Azopardi juntos en una comparecencia. Foto NG
    Picardo y Azopardi juntos en una comparecencia. Foto NG
    Noticias

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el partido de la oposición GSD han vuelto a cruzar comunicados de crítica con motivo de la figura del exjefe de la dirección clínica, Derek Burke. Mientras que el GSD acusa a Picardo de "engañar al Parlamento", el Ministro Principal critica al partido de la oposición por "creer a un señor que llamó criminales a todos los gibraltareños y que cree en un Gibraltar español".

    El GSD ha recordado que Burke “había planteado acusaciones de muertes evitables y daños a pacientes causados por las deficiencias en GHA", además de destacar "lo que llamó los problemas de seguridad del paciente no resueltos y el control de una camarilla de individuos que estaba empeorando la situación”.

    Para el partido de la oposición, Picardo "engañó seriamente al Parlamento y al pueblo de Gibraltar cuando dijo que no había ni una pizca de pruebas de muertes evitables o daños a pacientes que le entregó el profesor Burke”.

    Según ha aseverado el GSD, Burke indicó al Gobierno, en mayo de 2020, que “los pacientes estaban muriendo innecesariamente y sufriendo daños evitables en el GHA debido a una serie de deficiencias en la atención y administración de registros”. Además, entregó al Ministro Principal un informe de 20 casos individuales y anónimos sobre daños y muertes evitables.

    Para el partido de la oposición, "la cronología de los hechos es condenatoria y demuestra que Picardo tergiversó lo que realmente había sucedido cuando habló en el Parlamento en mayo de este año y dijo que no hay ni una pizca de evidencia de que haya algo detrás de esas acusaciones". "Los documentos enviados a los médicos muestran que el profesor Burke ha estado advirtiendo sobre el daño al paciente durante dos años", ha incidido.





    Por su parte, el Gobierno ha insistido en que "está defendiendo los procedimientos legales y no dirá más en esta etapa".

    No obstante, Picardo ha señalado que "el GSD quiere usar nuestros servicios de salud y nuestros profesionales de la salud para juegos políticos y tratar de arrebatar votos". "Yo nunca he engañado al Parlamento", ha asegurado el Ministro Principal, que ha añadido que "si creen que sí, deberían traer un moción y tener un debate sobre el tema. Entonces se verá que siempre he dicho la verdad al Parlamento con respecto a las acusaciones de Derek Burke".

    Además, ha aconsejado al GSD que "en lugar de intentar utilizar a nuestros médicos y enfermeras para jugar a la política, haría bien en pensar mucho en quién creer". 

    "Ya han decidido que prefieren la palabra de Derek Burke a la mía, pero deberían pensar de nuevo", ha manifestado Picardo, recordando que "Derek Burke ha dicho que conceptualiza la sociedad gibraltareña moderna como una empresa criminal y que el futuro del pueblo de Gibraltar se beneficiaría mejor incorporando Gibraltar a España como una región autónoma".

    "Estas son declaraciones escandalosas para un consultor de salud supuestamente serio, especialmente cuando la gente de Gibraltar le pagó tan generosamente y ensombreció todo lo que Burke ha dicho y la confiabilidad que los miembros de nuestra comunidad pueden poner en ello", ha añadido.

    Para Picardo, el GSD debe preguntarse "si todavía creen todo lo que Derek Burke dice al pie de la letra, más allá de la palabra de un colega parlamentario en el Parlamento, incluido su consejo político sobre un Gibraltar español".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas