Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El PP reclama la reapertura del Cervantes en Gibraltar

  • Cerrado en 2015

    El Cervantes de Gibraltar fue cerrado en 2015.
    El Cervantes de Gibraltar fue cerrado en 2015.
    Noticias

    El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción en el Senado donde pide la reapertura del Cervantes en Gibraltar. La moción la presentó ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en la que insta al Gobierno a salvaguardar los derechos de los ciudadanos del Campo de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE, a defender “los intereses nacionales y la integridad territorial” de España en el Peñón y a “proponer el establecimiento de un Centro Cervantes en Gibraltar”.

    En la moción, presentada el pasado 2 de octubre por el portavoz del Grupo en la Cámara Alta, Javier Maroto, según informa The Diplomatic in Spain, el PP advertía de que “el hecho de que deje de aplicarse también en la colonia (de Gibraltar) el derecho comunitario puede tener un enorme impacto en los ciudadanos de las comarcas limítrofes”.  Por ello, “el Gobierno debe estar a la altura de las circunstancias y ejercer sus responsabilidades sin cesiones ni capitulaciones”, de manera que “el Brexit no suponga la destrucción de la garantía de futuro para el Campo de Gibraltar”.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    La propuesta del PP insta también al Gobierno a “proponer el establecimiento de un Centro Cervantes en Gibraltar”. Según The Diplomatic in Spain, el Peñón ya tuvo una sede del Cervantes desde 2011, cuando fue abierta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el marco de los acuerdos de Córdoba alcanzados en el Foro Trilateral de Diálogo, impulsado por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Posteriormente, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) calificó de “error” la apertura de un centro del Cervantes en un territorio que se considera español y fue cerrado en 2015 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

    El actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha anunciado reiteradamente su intención de reabrir el centro. Hace dos años, durante su primera participación en el Patronato de la institución, declaró que el centro del Cervantes de Gibraltar “funcionó muy bien y cumplió una función cultural, académica y diplomática importante hasta hace unos años, cuando se cerró por una decisión política”. En octubre de 2018, el Gobierno indicaba que formaba parte de las negociaciones con Reino Unido. 

    Por todo ello, también insta al Gobierno central a defender “con firmeza y claridad” los intereses de España en Gibraltar y sus “intereses legítimos conforme al Derecho internacional”, a “intensificar la coordinación con los representantes autonómicos y locales del Campo de Gibraltar en los tres Comités Mixtos España Reino Unido sobre Gibraltar”, a “incidir en el curso de las negociaciones en los asuntos medioambientales”, a reforzar “todos los acuerdos y medidas que se hayan tomado para salvaguardar la situación futura de los miles de trabajadores españoles que dependen laboralmente del territorio vecino” y a “avanzar en el Plan Campo de Gibraltar”, recopila este medio.
     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz