Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El precio de los alquileres de las viviendas públicas en Gibraltar aumenta un 3%

  • El ministro Steven Linares. Foto GG
    El ministro Steven Linares. Foto GG
    Noticias

    El Departamento de Vivienda ha publicado un aviso sobre el aumento de los alquileres de las viviendas del Gobierno. El alquiler se incrementará en un 3% con efecto a partir del 1 de julio de 2021. La nueva renta estará contenida en la factura que los inquilinos recibirán a mediados de julio.

    En junio de 2017, la Ley de Vivienda fue modificada en el Parlamento para prever la variación de la renta del parque de alquiler del Gobierno anualmente. Esta enmienda fue apoyada por unanimidad por todo el Parlamento, con el apoyo tanto del Gobierno como de la oposición. Todos los partidos indicaron su aprobación del proyecto de ley antes de que se debatiera y votara en el Parlamento para prever legalmente el aumento anual del alquiler. Todos los diputados manifestaron entonces que se trataba de una medida prudente y sensata, dado el período en que no se habían efectuado aumentos.

    Antes de este aumento, el alquiler de las viviendas públicas no se había incrementado en absoluto desde 1983, ni siquiera para reflejar la inflación durante un período de 34 años, según el comunicado emitido por el Gobierno gibraltareño.

    Desde la citada modificación de la Ley de Vivienda en 2017, se produjo un aumento del 3% del alquiler en 2018 y 2019, aunque en 2020 no se produjo un incremento en vista de la pandemia del COVID-19 y del compromiso del Gobierno de apoyar a los miembros de la comunidad en tiempos tan excepcionalmente difíciles.





    El ajuste se considera justo para los inquilinos, además de proporcionar cierto reequilibrio a favor del contribuyente general, a pesar de que los aumentos son tan modestos que no se ajustan completamente a los efectos de la inflación durante el periodo mencionado.

    En el momento de la modificación de la Ley de Vivienda en 2017, se observó que los modestos aumentos continuarían sobre una base anual de una manera que, sin embargo, se mantendría considerablemente por debajo de donde habrían estado si hubieran aumentado consistentemente en línea con la inflación.

    El ministro de Vivienda, Steven Linares, dijo que "se trata de un modesto aumento que ayudará a ganar algo de terreno para reequilibrar el presupuesto global de vivienda. Los alquileres de las viviendas públicas son extremadamente bajos y, sin embargo, la cantidad que gasta el Gobierno es muy elevada.  El aumento del 3% del año pasado no se produjo debido al COVID-19 y hay que tener en cuenta futuros aumentos para seguir reequilibrando el presupuesto de vivienda". 

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas