Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los Premios Culturales 2020 en Gibraltar ya tienen ganadores

  • Se han creado dos nuevas categorías por el Covid

    Cartel de los premios. Foto NG
    Cartel de los premios. Foto NG
    Noticias

    Ya se saben quiénes son los elegidos en los Premios Culturales 2020. Los Servicios Culturales de Gibraltar, en nombre del Ministerio de Cultura, han anunciado los resultados de los 2º Premios Culturales. Este año los ganadores fueron presentados con sus premios en un evento pregrabado en el Hotel Sunborn, para asegurar el cumplimiento de todas las directrices actuales de salud pública relacionadas con Covid-19. El programa grabado anunciando a los ganadores se mostró posteriormente en la plataforma de medios sociales GBC y GCS.

    Los premios tienen por objeto celebrar lo mejor de las artes y la cultura de Gibraltar, examinando los logros y éxitos de personas y grupos entre julio de 2019 y junio de 2020. Estos premios reconocen y destacan el potencial cultural, la capacidad, el talento y los logros, al tiempo que apoyan el desarrollo cultural de la comunidad.

    El proceso de selección incluyó una invitación abierta al público para la presentación de candidaturas, que condujo a una lista de preselección aprobada por la Junta de Premios Culturales. El público fue entonces invitado a formar parte del proceso y a votar por los nominados de la lista corta a través de un voto telefónico apoyado por Gibtelecom. Este año la Junta también decidió introducir dos nuevos premios como resultado del impacto de COVID-19 y también eligió exclusivamente a algunos de los receptores.

    Siguiendo este proceso, los ganadores de los premios son los siguientes:

    CONSEJO DE PREMIOS CULTURALES - LOGROS DESTACADOS - concedido a JAKE TORRES 

    Inspirado durante el encierro, Jake, de 8 años, escribió e ilustró un libro sobre el Virus de la Corona que vendió 1200 copias y recaudó más de 7.500 libras para organizaciones benéficas de niños. Recibido positivamente en los medios sociales de Gibraltar, 'Corona Travel' también viajó por todo el mundo. Esto llevó a Jake a participar en un libro de colaboración mundial sobre la Madre Naturaleza y el medio ambiente titulado "Am I Finally Free", junto con otros jóvenes autores y artistas de Londres, Singapur e Indonesia. Este premio es un galardón discrecional otorgado por la Junta, que sintió que la visión, la imaginación y la generosidad de Jake necesitaban ser reconocidas y aplaudidas.

    PREMIO JUNIOR para menores de 15 años - concedido a ADITYA DHANWANI

    Este pianista ganó el premio al Joven Músico del Año de Gibraltar en 2020 por una actuación destacada. Adi también ofreció recitales de piano durante el encierro, como parte de los conciertos musicales virtuales organizados en los medios sociales por GAMPA, y fue seleccionado para la beca de la Fundación Parasol para "Estudiante prometedor y potencial", que compartió. Se le describe como un artista atractivo con una ética de trabajo impresionante.





    PREMIO JOVEN para menores de 25 años - concedido a AMY WINK 

    Este bailarín subió al podio y obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Baile de 2019 en las categorías de solista junior, moderno y contemporáneo, una competición en la que participaron 6000 bailarines. Aquí, Amy también recibió tres becas, dos en Madrid en reconocimiento a su trabajo moderno, lírico y contemporáneo y una en París por su presentación de ballet. La joven de 15 años también obtuvo el premio a la mejor bailarina en el Festival Internacional de Danza de Gibraltar 2020.

    PREMIO SENIOR para mayores de 25 años - concedido a Maribel Matthews 

    Esta artista ha tenido un año muy ocupado exponiendo tanto en el país como en el extranjero, concienciando sobre el cambio climático y el medio ambiente a través de su arte. Maribel recibió el premio "Artista del Año" de una revista de Nueva York y también fue reconocida en Florencia por Efeccto Arte. Maribel fue una de las 20 artistas que recibieron el 'Premio Internacional Michelangelo' en Roma, con su trabajo luego publicado en un par de revistas.

    MEJOR PROYECTO EDUCATIVO - concedido al SERVICIO JUVENIL GIBRALTAR 

    Dirigida por la trabajadora juvenil Charlene Figueras, la exposición fotográfica y el proyecto "Encuentra tu valentía" concienciaron sobre la salud mental. El proyecto tenía como objetivo construir la confianza y la autoestima de los jóvenes, animándoles a apreciar sus atributos individuales. El Gibraltar Youth Production Team (GYPT) desarrolló sus habilidades de producción llevando un set fotográfico a 4 clubes juveniles y a GAMPA para capturar retratos originales. Participaron alrededor de 70 personas, lo que dio lugar a una exposición fotográfica en la Galería GEMA, que coincidió con la Semana de la Salud Mental de los Niños y Adolescentes.

    Premio EMBAJADOR CULTURAL - a MARK SANCHEZ

    El premio de este año es para un hombre que ha escrito más de una docena de publicaciones sobre la cultura gibraltareña y la promoción de los rasgos de identidad de la Roca. El conjunto de la obra de Mark Sánchez incluye novelas, cuentos, ensayos, memorias, revistas y estudios históricos, y constituye la base de los debates en programas de radio y en numerosas universidades europeas de primer orden. A medida que aumenta el interés por Gibraltar, la labor de Mark se menciona y analiza en muchas de las principales revistas académicas. Este año Mark fue uno de los 22 autores que participaron en una publicación centrada en el Mediterráneo. Mark utiliza un elemento autobiográfico en sus escritos, a menudo recordando experiencias y recuerdos de la infancia. Se esfuerza por promover Gibraltar a través de sus variados proyectos y cree firmemente que Gibraltar necesita su propia literatura nacional.

    PREMIO COVID - a NOLAN FRENDO y DION MIFSUD por FRIDA




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas