Los temas pendientes, en riesgo de perder la ‘ventana de oportunidad’

Los resultados electorales del pasado domingo en España y la convocatoria de elecciones generales anticipadas preocupan mucho en Gibraltar, como lo han manifestado desde el propio ministro principal, hasta las redes sociales, pasando por los medios de comunicación locales. El calendario político español deja la cuestión gibraltareña, cuando menos, relegada para un tiempo indeterminado.
El tantas veces anunciado acuerdo con la UE sobre Gibraltar, que estaba a la espera del trámite electoral de las municipales y autonómicas para recibir un impulso político definitivo, pierde el protagonismo del que ha disfrutado durante casi dos años de negociación porque las prioridades ahora son otras.
Las negociaciones no acababan de cerrar temas importantes, como el aeropuerto, cuestiones de seguridad y defensa, medio ambiente, armonización fiscal, etc. pero había una voluntad política manifiesta de alcanzar un acuerdo y todo hacía prever que ese acuerdo fuera en forma de declaración de intenciones para que los problemas prácticos se fueran resolviendo en el día a día. Una declaración de intenciones que, en este caso, implicaría a la Unión Europea y un tratado internacional que no sería modificable, al menos, durante el tiempo que estuviera prevista la duración del mismo, en principio 4 años, con los riesgos que eso supondría para todas las partes.
Ahora todo está en el aire y la ‘ventana de oportunidad’ que existía en estas negociaciones corre el riesgo de retrasarse o, incluso, perderse definitivamente, si no hay una respuesta flexible por la parte británico-gibraltareña en los temas pendientes, de forma que se permita vislumbrar la posibilidad de un cierre negociador de urgencia.
PICARDO RECONOCE LA INCERTIDUMBRE
El propio ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido hoy mismo en GBC la incertidumbre que genera en las negociaciones el calendario electoral de España y también que es "muy poco probable [que haya acuerdo] antes de los resultados de las elecciones generales españolas del 23 de julio".
La inquietud por el calendario electoral español, la clara derrota del partido gubernamental en España el domingo pasado y sus consecuencias en las negociaciones sobre Gibraltar han sido también reflejadas en los medios de comunicación llanitos y en las redes sociales locales. Picardo ha salido al paso de esa inquietud con sus declaraciones a la emisora pública local pidiendo que "mantengamos la calma y sigamos".