Lunes, 20 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El presidente de los 'tories' es expulsado por irregularidades con una sociedad de Gibraltar

  • Nadhim Zahawi, expulsado como presidente de los 'tories'.
    Nadhim Zahawi, expulsado como presidente de los 'tories'.
    Noticias

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este domingo que ha expulsado de su cargo ministerial al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en medio de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas, relacionado con una compañía registrada en Gibraltar.

    Zahawi se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes. Según el asesor de Ética del partido, Zahawi "omitió la naturaleza de la investigación fiscal y la sanción resultante en el momento de su nombramiento" hasta mediados de este mes, cuando estalló el escándalo.

    El presidente de los Tories tuvo que pagar cinco millones de libras para liquidar una factura de impuestos relacionada con la venta de acciones de la compañía demoscópica que cofundó en 2000. Parte de las acciones estaban a nombre de su padre y eran propiedad de una compañía registrada en Gibraltar bajo el nombre de Balshore Investments.





    Sunak ha defendido su gestión del caso Nadhim Zahawi, expulsado del Gobierno, y ha señalado que tomó una decisión "muy rápida" tras saberse que había incumplido el código ministerial. En este sentido, ha asegurado que "lo que he hecho es seguir un proceso. La integridad es muy importante". La investigación encargada constató que Zahawi, ministro sin cartera y anterior responsable de Finanzas, había exhibido una conducta "por debajo de los altos estándares que el primer ministro espera, con razón, de quienes sirven en su gobierno".

     

    Contador