Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Primer trasplante de Gibraltar realizado en el Hospital de San Bernardo

  • Equipo que ha llevado a cabo a intervención. Foto GG
    Equipo que ha llevado a cabo a intervención. Foto GG
    Noticias

    El 19 de marzo de 2021 se realizó el primer trasplante de córnea en Gibraltar, a cargo de la doctora Magdalena Popiela, Oftalmóloga Consultora de la GHA, que llevó a cabo la cirugía junto con el equipo de enfermería oftalmológica de la GHA en el Hospital St Bernard's

    El Departamento de Oftalmología de la GHA, bajo la dirección de la Dra. Popiela, colaboró estrechamente con el Banco de Ojos de Venecia, en Italia, para obtener el tejido de la córnea donada. El enfermero jefe del Departamento de Oftalmología, Robert Pérez, también contribuyó a garantizar la entrega del tejido de la córnea donada desde Venecia a Gibraltar en 24 horas, con la ayuda de HM Customs y DHL Gibraltar, para que la cirugía se llevara a cabo según lo previsto.

    Los trasplantes de córnea son necesarios cuando una enfermedad de la córnea provoca una reducción de la visión. En el pasado, estos trasplantes se han realizado en el Reino Unido. Dependiendo del tipo de trasplante, la recuperación visual puede tardar entre 6 semanas y 2 años.  Los pacientes debían permanecer en el Reino Unido durante unas semanas inmediatamente después de la operación y asistir a seguimientos bastante frecuentes a partir de entonces. Dado que la recuperación visual lleva cierto tiempo en varias ocasiones, los pacientes habrían tenido que viajar con la visión borrosa hasta que la recuperación total fuera completa.   





    La doctora Magdalena Popiela, oftalmóloga consultora, dijo: "Este logro histórico para el departamento oftalmológico de la GHA hace más accesible el tratamiento de los pacientes sin necesidad de viajar al Reino Unido, lo que resulta especialmente beneficioso dada la situación de pandemia". El primer paciente de Gibraltar que ha recibido un injerto de córnea se está recuperando bien de la operación bajo la estrecha supervisión del departamento oftalmológico del Hospital de San Bernardo". 

    La ministra de Sanidad, Samantha Sacramento, se mostró "orgullosa de que la GHA haya logrado este tremendo progreso. Parece increíble que ahora podamos ofrecer esta cirugía en casa repatriando este servicio, nuestros pacientes pueden sentirse seguros y cómodos y ya no es necesaria la carga del viaje. Me gustaría dar las gracias a todos los que han participado para que esto sea una realidad. Este logro es una primicia para la GHA y es algo de lo que Gibraltar debería estar inmensamente orgulloso".

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas