Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Primera expulsión de un gibraltareño desde la Verja en aplicación de las normas Schengen

  • Señal de peatones en el paso de la Verja con Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Señal de peatones en el paso de la Verja con Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Ayer se produjo desde la Verja de Gibraltar la primera expulsión oficial de un gibraltareño en aplicación de las normas Schengen, lo que le imposibilitará el acceso a cualquier territorio del espacio comunitario en un período entre 4 y 5 años.

    En este caso el procedimiento y expulsión oficial se debe a que el ciudadano había sido detenido y condenado y, aunque ya había cumplido su tiempo en prisión, le afectaba la normativa Schengen que exige la expulsión del territorio comunitario, por un período determinado, de cualquier persona involucrada en la comisión de un delito, haya sido condenada o no.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Al parecer, en este caso concreto, el Brexit había ocurrido mientras el ciudadano gibraltareño estaba en prisión, por lo que se le aplicaba el protocolo de ciudadano de tercer país sin excepción, y, aunque había cumplido su condena, su paso por la Verja de Gibraltar fue detectado por los agentes españoles, procediéndose a iniciar un procedimiento que desembocó en la expulsión oficial de esta persona del territorio Schengen, lo que le imposibilita no sólo para su acceso a España, sino a cualquier otro país de Schengen.

    Para que cualquier país Schengen proceda a la expulsión oficial de un ciudadano de un tercer país basta con que conste que ha estado implicado en la comisión de un delito, sin ser necesario que haya sido condenado aún por el mismo. Y esta es una norma que aplican todos los países que integran Schengen, que son prácticamente la inmensa mayoría de los territorios europeos.

    Esta normativa Schengen tiene la singularidad de que se aplica por un período de años concretos, pero que si la persona expulsada vuelve a entrar en territorio Schengen y se le expulsa de nuevo se le comienza a contar el tiempo de expulsión desde cero, sin tenerse en cuenta lo ya cumplido con anterioridad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas