Lunes, 27 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los primeros controles Schengen en la Verja provocan colas

  • Verja de Gibraltar. Foto SR
    Verja de Gibraltar. Foto SR
    Noticias

    Los primeros controles Schengen provocan colas en la Verja para el paso entre Gibraltar y España. Por su parte, el Ministro Principal, Fabian Picardo, ha manifestado su malestar a través de su cuenta de Twitter diciendo que quiere tratar el tema con las autoridades británicas y españolas.

    Cabe recordar que la salida de Reino Unido de la UE dejó también a Gibraltar fuera del mercado común que garantiza la libre circulación de personas y mercancías dentro del bloque, aunque Londres y Madrid acordaron mantener el 'statu quo' mientras la UE negociaba un nuevo estatus para el territorio, lo cual se va prorrogando.





    No obstante, por ejemplo, Gibraltar no está incluida en las autorizaciones de la CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transportes) porque, cuando el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea, no lo hizo extensiva a su colonia. Además, el Gobierno de Gibraltar en un comunicado oficial, reconoció que era consciente de esa posibilidad ya hace dos años. 

    “El Gobierno –decía el comunicado-- recordó al sector en 2020, cuando el periodo de transición llegaba a su fin, que debía realizar los preparativos necesarios”. Aún así, desde Gibraltar responsabilizan a la Unión Europea y España del problemático escenario actual.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas