Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El programa de vacunación en Gibraltar entra en su fase final

  • La última entrega de vacunas se prevé a principios de mayo

    Imagen del inicio del proceso de vacunación Foto GHA
    Imagen del inicio del proceso de vacunación Foto GHA
    Noticias

    El programa de vacunación de Gibraltar contra el virus que causa el COVID-19 ha entrado en su fase final. Hasta el domingo 18 de abril, 35.901 personas han recibido su primera dosis de la vacuna en Gibraltar y 30.811 han recibido las dos dosis, lo que hace un total de 66.712 vacunas administradas a través de los tres centros de vacunación en el ERS, el Hospital de San Bernardo y el centro de vacunación público en el ICC.

    La unidad de vacunación del San Bernardo cerró a finales de marzo, y la unidad del ERS terminó de vacunar a los últimos empleados y pacientes que quedaban la semana pasada. El centro público de vacunación del ICC ha reducido sus días de funcionamiento a 2 ó 3 por semana antes de su cierre definitivo a finales de mayo, según el comunicado emitido por el Gobierno gibraltareño.

    Se espera que se envíen otros dos pequeños lotes de vacunas desde el Reino Unido a través de la RAF, uno la semana que viene, y luego lo que se prevé que sea la última entrega a principios de mayo. El centro de vacunación del ICC se centra ahora en las personas de la categoría 9 -trabajadores transfronterizos- y está administrando las primeras dosis restantes antes de pasar a administrar sólo las segundas antes de cerrar el 27 de mayo.





    Como el número de dosis restantes de la vacuna es ahora limitado, cualquier persona que no haya sido vacunada y que desee recibir la vacuna debe registrar su interés utilizando el formulario on line  antes de que finalice el viernes 23 de abril de 2021. No hay garantía de que cualquier persona que no se registre antes de esta fecha pueda acceder a la vacuna en Gibraltar en un futuro próximo. Sin embargo, se están haciendo arreglos especiales para los estudiantes que regresen a Gibraltar en mayo/junio, pero estas personas también deben inscribirse para asegurar que la reserva de la vacuna para ellos. También se recuerda a las personas que han pospuesto la segunda dosis de la vacuna que deben reservar una cita para ello antes de mediados de mayo, o no será posible una segunda dosis.

    Se han hecho varias consultas a la GHA sobre la vacunación de los niños. Por el momento, la vacuna de Pfizer sólo está autorizada para ser administrada a personas mayores de 16 años, pero se están realizando ensayos clínicos con menores de 16 años. Si estos ensayos recomiendan la administración de la vacuna a los niños, se tomarán medidas para vacunar en Gibraltar a través de un programa basado en las escuelas, para lo cual esperamos recibir un nuevo suministro de vacunas del Reino Unido.

    Samantha Sacramento, ministra de Sanidad y Asistencia, dijo: "Al caminar por Main Street el sábado y ver que la vida en Gibraltar volvía casi a la normalidad, me di cuenta del éxito de la "Operación Libertad", el programa de vacunación de la GHA. La gran mayoría de las personas que viven o trabajan en Gibraltar han recibido ya las dos dosis de la vacuna de Pfizer y las últimas investigaciones muestran que el 95% de estas personas tendrán, por tanto, anticuerpos circulantes contra el virus que causa el COVID-19.

    Según la ministra, "todos los que nos hemos beneficiado de este increíble programa tenemos que dar las gracias sinceramente a todos los implicados: al Gobierno del Reino Unido y al Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo de la Commonwealth por asegurarse de que Gibraltar dispusiera de la vacuna; a Public Health England por su asesoramiento y apoyo en el programa de vacunación; a la Royal Air Force, al Royal Gibraltar Regiment y a la Royal Gibraltar Police por todo su apoyo logístico y de seguridad para hacer llegar la vacuna al lugar adecuado en el momento adecuado; a Solomon Macías por su generosa donación del espacio en el ICC para utilizarlo como centro de vacunación durante cuatro meses y, por supuesto, a todo el "Equipo GHA" por su asombrosa experiencia administrativa, logística y clínica para vacunar a todos los miembros de la población que lo deseaban en poco más de tres meses".




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz