Lunes, 19 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Publicado el Reglamento que apoya la Ley de Gestación Subrogada

  • La Ley entró en vigo el 9 de febrero. Foto NG.
    La Ley entró en vigo el 9 de febrero. Foto NG.
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha publicado el Reglamento que apoya la Ley de Gestación Subrogada. El pasado 5 de febrero, la ministra de Igualdad, Justicia, Sanidad y Asistencia, Samantha Sacramento, llevó al Parlamento un proyecto de ley sobre la maternidad subrogada. El proyecto de ley se publicó el 28 de enero y se presentó al Parlamento a la mayor brevedad posible, tras un certificado del ministro principal que abreviaba el requisito normal de seis semanas de antelación. La ley entró entonces en vigor el 9 de febrero, tras la publicación de una Gaceta extraordinaria, por lo que las disposiciones contenidas en ella son ya ley. La ministra se complace en señalar que algunas disposiciones ya se están utilizando y que al menos una solicitud ha sido aceptada por el Tribunal Supremo de Gibraltar para una orden de paternidad en virtud de la Ley..

    Sacramento ha publicado hoy legislación adicional en este ámbito, a saber, el Reglamento de Registro de Nacimientos y Defunciones (Enmienda) de 2021. Estas normas modifican el Reglamento de Registro de Nacimientos y Defunciones para permitir el registro de información en una inscripción de nacimiento o de mortinato relativa a una mujer que es madre en virtud del artículo 9 de la Ley de Gestación Subrogada de 2021. 

    La entrada en vigor de la ley y la elaboración de este Reglamento son los últimos pasos en la mejora de la igualdad en Gibraltar por parte de la ministra de Igualdad y de este Gobierno. En este caso, garantizando la igualdad en los derechos reproductivos de las personas y parejas, sean del mismo sexo o no. Los hitos anteriores han sido las enmiendas a la Ley de Delitos en relación con los delitos de odio y la incitación al odio, las uniones civiles para todas las parejas (no sólo las del mismo sexo) y la posterior legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la legislación para introducir la protección contra la discriminación de las personas transgénero





    Esta nueva legislación tendrá un efecto positivo en la vida de algunas personas y demuestra el compromiso actual y continuo de la Ministra de Igualdad y del Gobierno de continuar con esta importante agenda a pesar de las dificultades que se enfrentan actualmente con la pandemia del COVID-19 y el Brexit. 

    Sacramento declaró que  "este es otro paso importante hacia la consecución de la agenda de igualdad del Gobierno en todas sus formas en Gibraltar. La Ley permite un marco legal para que todas las personas que actualmente no pueden concebir puedan convertirse en padres a través de la gestación subrogada. Los niños nacidos de vientres de alquiler serán reconocidos legalmente como hijos de los padres intencionales con toda la protección legal que ello conlleva". 

    Asimismo,matizó que "esto demuestra una vez más que lo que pretende este Gobierno es una sociedad más moderna e inclusiva para todos. Me gustaría dar las gracias al equipo jurídico del Gobierno, y en particular a Michael Podesta, y al Ministerio de Igualdad por haber sacado esto adelante y también a todas las partes interesadas que han formado parte del proceso de consulta y que se han comprometido positivamente y han ayudado a garantizar que la ley será adecuada para su importantísimo propósito."




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz