Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Las pymes de Gibraltar esperan mañana una aclaración de Picardo sobre el IVA

  • El Acuerdo de Nochevieja ya contemplaba este impuesto o su equivalente

    Escaparate de un comercio de tabaco y bebidas en Gibraltar
    Escaparate de un comercio de tabaco y bebidas en Gibraltar
    Noticias

    La asociación gibraltareña de las pequeñas empresas (Gibraltar Federation of Small Businesses, GFSB) espera que el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aclare mañana en la reapertura del Parlamento si tendrán o no que aplicar el IVA en un futuro o algún impuesto equivalente.

    Como consecuencia del Brexit y de acuerdo con el proceso de armonización fiscal de los territorios, la Unión Europea exige la aplicación del IVA o un impuesto equivalente y, de hecho, esta imposición fiscal está ya contemplada en el denominado Acuerdo de Nochevieja, firmado entre España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, como ya informó Noticias Gibraltar y puede leerse aquí.

    A pesar de que el Acuerdo de Nochevieja ya contemplaba hace 17 meses la aplicación fiscal de la legislación de la Unión Europea en Gibraltar, las autoridades gibraltareñas han mantenido una postura pública ambigua al respecto y han propiciado que las asociaciones empresariales y la oposición política pregunten a su Gobierno, una y otra vez, por esta cuestión.

    El cierre durante los últimos siete meses del Parlamento de Gibraltar, decretado por el Gobierno de Picardo, ha relegado a los medios de comunicación y redes sociales los debates que afectan al presente y futuro del territorio pero, al fin, mañana lunes se procederá a la reapertura de las sesiones parlamentarias y el propio Ministro Principal intervendrá para, entre otros asuntos, explicar el estado de las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea.





    Es en este marco en el que la asociación local de pequeñas empresas (GFSB) pide explicaciones sobre la cuestión fiscal y, más concretamente, por la aplicación del IVA o un impuesto equivalente. Esta asociación empresarial reclama también que las negociaciones concluyan “lo antes posible” ya que “el largo y continuo proceso de negociación está causando una gran incertidumbre a las empresas”.

    UNION ADUANERA Y FISCALIDAD

    El Acuerdo de Nochevieja de 2020 ya contemplaba la adaptación de Gibraltar a la Unión Aduanera de la Unión Europea y la armonización fiscal del territorio gibraltareño, con el objeto de conseguir la eliminación de los controles físicos en la Verja.

    En este sentido, el propio acuerdo señalaba que “serán necesarias medidas que eviten distorsiones en el mercado interior, especialmente en la economía de la región” vecina. Para ello, Gibraltar deberá aplicar “en lo sustancial” los mismos aranceles y política comercial que la UE, lo que incluye derechos aduaneros, IVA, impuestos especiales o impuestos equivalentes a todos ellos.




    Noticias relacionadas con: Impuestos y Tratado sobre Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas