
El Gobierno de Gibraltar ha informado que recientemente varios departamentos han puesto a prueba la preparación del Peñón en caso de declaración de una emergencia aérea.
La simulación teórica (Tabletop Exercise, TTX) de carácter multidepartamental estuvo organizada conjuntamente por la Oficina de Contingencias Civiles, el Servicio de Bomberos y Rescate del Aeropuerto de Gibraltar (Gibraltar Airport Fire and Rescue Service, AFRS) la base de la RAF de Gibraltar. Los Servicios de Emergencia, otros organismos de respuesta y los militares participaron en el ejercicio celebrado en el Wessex Lounge, que simulaba la respuesta inmediata a un escenario que implicaba un accidente en aproximación a tierra que ponía a prueba tanto los medios terrestres como los marítimos, según ha explicado.
La simulación estuvo precedida de presentaciones del Coordinador de Contingencias Civiles y de representantes de la RAF de Gibraltar sobre la importancia de una rigurosa seguridad aérea y brindó la oportunidad de poner a prueba y revisar los procedimientos de respuesta conjunta de Gibraltar.
Por su parte, la Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha asegurado que "simulaciones como estas son una parte importante del proceso esencial y continuo de prueba y revisión de la respuesta multidepartamental de Gibraltar ante una posible emergencia". En este sentido, ha indicado que "la simulación de este año puso a prueba las respuestas terrestres y marítimas simultáneamente, en un escenario difícil que ofrecía complicaciones logísticas, por lo que resultó una oportunidad importante para examinar la solidez de nuestros actuales procedimientos y revisar los detalles que fueran necesarios”.