Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Reino Unido confirma que hará cambios unilaterales en el Protocolo de Irlanda del Norte

  • Liz Truss, ministra británica de Exteriores. Foto NG
    Liz Truss, ministra británica de Exteriores. Foto NG
    Noticias

    La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, ha confirmado este martes que tiene la intención de introducir una legislación en las próximas semanas para realizar cambios unilaterales en el Protocolo de Irlanda del Norte, que formaba parte del acuerdo de divorcio del Brexit.

    Truss ha manifestado que la preferencia sigue siendo una solución negociada con la Unión Europea y que continuaría hablando con el negociador de la UE, Maros Sefcovic.

    Según ha explicado, la intención de Reino Unido es garantizar que los bienes que se trasladan a Irlanda del Norte y permanezcan allí estén libres de cargas administrativas innecesarias.

    "El proyecto de ley eliminará las barreras regulatorias a los productos fabricados según los estándares del Reino Unido que se venden en Irlanda del Norte. Las empresas podrán elegir entre cumplir con los estándares del Reino Unido o de la UE en un nuevo régimen regulatorio dual", ha manifestado Truss.

    CONSECUENCIAS EN GIBRALTAR





    El anuncio de Truss es algo que se venía anunciando desde que la pasada semana Boris Johnson ya deslizara la intención de romper unilateralmente el Protocolo en relación con Irlanda del Norte.

    En plenas negociaciones con la Unión Europea sobre el futuro de Gibraltar, que no terminan de cerrarse a pesar de haberse puesto ya dos fechas topes para ello, Londres ha decidido realizar un movimiento que podría traer consecuencias.

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, manifestó en la tarde de este lunes en sede parlamentaria que son "dos negociaciones totalmente diferentes" y afirmó que lo de Irlanda se trata de que "están discutiendo sobre lo que ya han acordado y cómo aplicarlo o no", pero lo anunciado por Truss no va de cómo aplicar el Protocolo acordado sino de hacer unilateralmente cambios en la legislación.

    Cabe recordar que el propio vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, ya afirmó que las pretensiones británicas sobre el Protocolo de Irlanda “simplemente no es aceptable”.

    En este punto, la Comisión Europea podría responder con rapidez, suspender los acuerdos comerciales con el Reino Unido y parar las negociaciones del Tratado sobre Gibraltar. De hecho, desde algún medio económico internacional de referencia se ha apuntado que la Comisión Europea tiene preparada ya un paquete de respuesta rápida a la suspensión unilateral británica y, entre las actuaciones previstas, está expresamente contemplada la interrupción “de las conversaciones sobre el estatus de Gibraltar”.
     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas