Lunes, 21 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Reino Unido desobedece a la ONU en el caso Chagos, igual que en Gibraltar

  • Londres incumple la fecha límite para reintegrar el territorio a Mauricio

    Símbolo de Naciones Unidas
    Símbolo de Naciones Unidas
    Noticias

    Reino Unido ha incumplido la fecha límite del mandato de Naciones Unidas para la reintegración territorial del archipiélago de Chagos a Mauricio, por lo que pasa a convertirse en ocupante colonial de este territorio. Es un caso que guarda muchas similitudes con el de Gibraltar, en los que la ONU aplica el principio de reintegración territorial y que Londres desobedece, en el caso del Peñón, desde 1965.

    El plazo que la Asamblea General de Naciones Unidas otorgó al Reino Unido para que procediera a la reintegración del territorio de Chagos, después del fallo contrario a los intereses británicos de la Corte Internacional de Justicia, venció el viernes pasado. Londres mantiene que el “Reino Unido no tiene duda sobre su soberanía” del territorio” que “ha estado bajo continuada soberanía británica desde 1814”.





    En el caso de Gibraltar, como se conoce, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado varias Resoluciones que instan a resolver la cuestión de la colonia gibraltareña mediante una negociación entre Londres y Madrid y con la reintegración del territorio a España. En casos como el actual de Chagos --y también Gibraltar o Malvinas-- la ONU no aplica el principio de la libre determinación de los pueblos y sí el de la restitución de la integridad de un territorio, criterio que, en esta última ocasión ,ha sido confirmado por la Corte Internacional de Justicia.

    “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas” afirmaba en el caso de Chagos la Corte Internacional de Justicia, confirmando el criterio de la ONU sobre integridad territorial, el mismo criterio que mantiene respecto a Gibraltar y las reclamaciones españolas desde 1965.

    Las conclusiones del alto tribunal internacional han sido contrarias a las intenciones británicas y ratifican como ‘hecho ilícito’ la continuidad de la administración del Reino Unido. Los argumentos y precedente del caso Chagos y, ahora, la desobediencia manifiesta de Londres, supondrán un refuerzo a las demandas argentina y española para Malvinas y Gibraltar, en el marco descolonizador de la ONU.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz