Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Reino Unido incrementa el valor militar de Gibraltar, en paralelo a las negociaciones UE

  • Ampliación del alojamiento para tropa en el Peñón

    Guardia militar a las puertas del Convento en Gibraltar, en una foto de archivo
    Guardia militar a las puertas del Convento en Gibraltar, en una foto de archivo
    Noticias

    El Reino Unido pretende ampliar el Centro de Formación del Ministerio de Defensa en Gibraltar, dotándole de capacidad para alojar a 2.500 visitantes al año, lo que aumentará aún más el valor y las características de la colonia como base militar británica, en paralelo con las negociaciones que mantienen Londres y Bruselas.

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido pretende construir un nuevo edificio para alojamiento de militares en comisión de servicio, con capacidad para atender anualmente unos 2.500 individuos (el Royal Gibraltar Regiment, por ejemplo, cuenta sólo con unos 250 efectivos). Este proyecto representa un incremento en el uso que hace el Reino Unido de Gibraltar como base de utilización militar y se suma a las otras instalaciones repartidas por el Peñón, además de la propia base aérea y naval y la estación de inteligencia.

    El anuncio realizado recientemente por el jefe de las fuerzas británicas en Gibraltar, el comodoro Steve Dainton, supone la construcción de una nueva ala para alojamiento en el Centro de Formación de Buffadero, con zonas propias de cocina y aseos y unas instalaciones que calificó de “excepcionales”, según una entrevista realizada en la televisión pública local GBC.

    Explicó que la demanda de alojamiento para militares supera la capacidad actual que tiene Gibraltar, por lo que las fuerzas armadas británicas necesitan nuevas instalaciones que les acojan. En este sentido, la ampliación proyectada acogerá unos 2.500 visitantes al año y se espera que esté en condiciones en un par de años.





    EL VALOR MILITAR DE GIBRALTAR Y LA NEGOCIACION UE

    La ampliación proyectada en Buffadero es sólo una de las trece mejoras o incrementos de instalaciones militares identificadas en Gibraltar en los últimos tres o cuatro años, de acuerdo al refuerzo que el Ministerio de Defensa tiene proyectado en Gibraltar para atender las necesidades militares británicas, según consta en su documento sobre la defensa.

    Todas estas mejoras y ampliaciones aumentan el perfil militar del Peñón y su referencia como base aeronaval para la defensa del Reino Unido, en detrimento del uso civil del territorio que había venido siendo una aspiración constante de los gobiernos gibraltareños en los últimos años.

    Además, el aumento de esta utilización militar del territorio de Gibraltar por parte del Ministerio de Defensa británico, llevado a cabo en paralelo con las negociaciones entre Londres y Bruselas, puede afectar a algunos de los temas en discusión, como el paso, control y documentación de los militares si definitivamente todo el Peñón se asimila al espacio Schengen.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas