Martes, 2 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Reino Unido se niega a conceder rango de embajador al representante de la UE

  • Es la primera fricción post Brexit

    Joao Vale de Almeida, representante de la UE en Londres. Foto Wikipedia
    Joao Vale de Almeida, representante de la UE en Londres. Foto Wikipedia
    Noticias

    Reino Unido se ha negado a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit, lo que ha provocado una nueva fricción entre las dos partes, máxime después de que el acuerdo para evitar un Brexit duro llegase casi en el último momento.

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, era quien anunciaba el nombramiento del portugués Joao Vale de Almeida como el primer embajador del club comunitario ante Reino Unido tras el Brexit. 

    El Servicio Europeo de Acción Exterior ha precisado en un comunicado que Vale de Almeida será el primer jefe de la delegación de la UE ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ha señalado que su designación ya ha sido notificada a Londres.

    Londres y Bruselas alcanzaron la pasada Nochebuena un acuerdo que regirá su vínculo comercial, pero ha quedado en el tintero fijar el nivel de representación diplomática entre las partes. 

    Según ha publicado La Vanguardia,  Borrell ha manifestado su "preocupación" por la posición británica en una carta que envió recientemente al titular del Foreign Office, Dominic Raab, según ha revelado la cadena BBC. En concreto, Londres se niega a reconocer a Joao Vale de Almeida como embajador de la UE y quiere tratar a la delegación comunitaria únicamente como representante de una organización internacional.



    Arcgisa - Capaña textil 2
    Arcgisa - Capaña textil 2


    A lo largo de los años, los distintos políticos británicos, en concreto el actual primer ministro, Boris Johnson, no han ocultado su recelo ante la posibilidad de que la UE pueda convertirse en un estado federal. La disputa entre Londres y Bruselas contrasta con la de más de 140 países que reconocen el rango de embajador al representante de la UE, con plenos derechos en materia de inmunidad e impuestos.

    Reacciones

    El ex negociador comunitario del Brexit, Michel Barnier, ha pedido al Reino Unido que proceda con "cuidado" ante su decisión y confió en que se pueda encontrar una solución inteligente y objetiva".

    "Sabemos que la situación actual ya no es como antes, pero, a veces, el Reino Unido interpreta a su manera las cosas y habla de la UE como si fuera una organización internacional, pero no somos una organización internacional como otras", subrayó Barnier en unas recientes declaraciones.

    Algunos políticos británicos han cuestionado también la posición del Gobierno y la han calificado de "pelea tonta".

    El presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, el conservador Tobias Ellwood, admitió que su país es capaz de comportarse mejor y calificó de "mezquina" la decisión. Por el momento, la posición del Foreign Office es que la UE y su representación recibirán "los privilegios e inmunidades necesarias" para hacer su trabajo de manera "efectiva" en el Reino Unido.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz