Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Reino Unido y Gibraltar negocian mejoras en la trasparencia fiscal con un acuerdo de doble imposición

  • Fabian Picardo y Robert Jenrick
    Fabian Picardo y Robert Jenrick
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha anunciado el comienzo de una negociación con el Gobierno del Reino Unido para evitar la doble imposición y mejorar la transparencia fiscal, motivo por el que Robert Jenrick, secretario de Hacienda británico, ha visitado el Peñón. Se espera que el acuerdo se firme en cuestión de meses.

    Los convenios de doble imposición pretenden evitar que la misma persona, empresa o bien pueda ser gravado en dos jurisdicciones fiscales diferentes, que es el caso entre Gibraltar y el Reino Unido, pero también exige información, transparencia y colaboración fiscal. Los acuerdos de doble imposición vienen impulsados por la OCDE para evitar los perjuicios de la internacionalización de la economía.

    Con el motivo de la visita del secretario de Hacienda y el inicio de las negociaciones, el Gobierno de Gibraltar ha mostrado su satisfacción mediante un comunicado público en el que ha destacado “que ya han logrado formalizar un acuerdo fiscal con el Reino de España y el reciente anuncio de que la OCDE, un grupo de países principalmente desarrollados, ha aceptado y aprobado que Gibraltar sea miembro pleno del Marco Inclusivo de Erosión de la Base Imponible Nacional y el Traslado de Beneficios (BEPS)”.





    “Acontecimientos como este –continúa el comunicado-- sustentan el compromiso de Gibraltar con los estándares internacionales de transparencia y cooperación en materia fiscal. Una vez concluido, el Acuerdo impulsará la intachable reputación de Gibraltar como centro financiero de gran solidez y fiabilidad. Y, lo que es más importante, el Acuerdo también situará a la oferta de Gibraltar en igualdad de condiciones frente a otros territorios que actualmente se benefician de un acuerdo de doble imposición con el Reino Unido”.

    Como se sabe, Gibraltar y Reino Unido son jurisdicciones fiscales distintas que hasta el momento tienen significativas diferencias, pero desde el Gobierno de Londres, desde hace ya tiempo y animado por las directrices de la OCDE y el G20, se trabaja para que su territorio británico de ultramar asuma los principios generalmente aceptados por los países occidentales en cuanto a información, transparencia y colaboración fiscal. Con ese objetivo y en el marco de la incertidumbre del Brexit, España y Reino Unido negociaron y firmaron un Tratado Fiscal sobre Gibraltar –al que alude Picardo—y se aceptó la incorporación del Peñón en el Marco BEPS como jurisdicción fiscal.

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz