Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Salud nombrará un presidente en la GHA, un director general y otro de finanzas

  • Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Hospital de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha anunciado una revisión de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) para mejorar los servicios prestados, para lo que reconfigurará la junta de la GHA, nombrará un nuevo presidente independiente, creará un nuevo puesto de director general y otro de finanzas.

    Cabe recordar que los partidos de la oposición, GSD y Together Gibraltar, habían criticado el funcionamiento de la GHA, lo cual fue calificado de "absurdo hablar de desorden" por parte del Gobierno. 

    Ahora, tras afirmar que "si bien hay muchas personas que están satisfechas con el servicio que han recibido de la GHA, también hay otras que no han tenido la experiencia que deberían", ha manifestado que "hay mucho margen de mejora en el funcionamiento de la GHA, lo que no es sorprendente dada la escala de la organización y la gran cantidad de personas que emplea". 

    Así, los planes incluyen una "reforma radical" de la Autoridad de Salud de Gibraltar, que incluyen según ha anunciado la Ministra de Salud, Samantha Sacramento, un plan de siete puntos para implementar una amplia serie de reformas para lograr el "Restablecimiento, Reinicio y Recuperación" de la GHA tras el "enorme impacto de la pandemia en el personal y los servicios prestados".

    Los cambios incluyen una reconfiguración de la junta de la GHA para garantizar que funcione como órgano estratégico y de supervisión clave. Este cambio separará las funciones de la GHA y el Ministerio de Salud y Atención e incluirá el nombramiento de un nuevo presidente independiente de la GHA





    El profesor Ian Cumming será nombrado vicepresidente de la junta de GHA, que será una junta unitaria con cinco miembros no ejecutivos y cinco ejecutivos, además de un presidente no ejecutivo.

    Además, contempla el nombramiento de un nuevo puesto de Director General de la GHA, cuyo proceso de nombramiento comenzará en breve. Asimismo, el plan recoge nuevos arreglos de rendición de cuentas entre la GHA y el Ministro de Salud, incluidas reuniones formales trimestrales de rendición de cuentas entre el Ministerio y la GHA.

    También se crearán tres subcomités formales de la Junta de GHA centrados en calidad de atención, personal y finanzas.

    El plan incluye la creación de un nuevo Foro de Asociación Social para la GHA, así como el nombramiento de un Director de Finanzas calificado profesionalmente para proporcionar "control financiero y liderazgo para el área de gasto más grande del gobierno". 

    El plan contempla el nombramiento de cinco personas clave para un equipo de "Restablecimiento, reinicio y recuperación" para trabajar en la GHA y ayudar a cumplir con la calidad, la eficiencia y la productividad, la innovación y la prevención en toda la GHA, basándose en las mejores prácticas de todo el mundo.

    Finalmente, ha indicado que paralelamente, se desarrollará el papel y la función del Ministerio de Salud para que sea "el motor del desarrollo de políticas en el sector de la salud y, a su vez, marque la pauta para la reformulación de la atención sanitaria para el futuro". Con el fin de hacer una distinción clara entre el papel del Ministerio de Salud como impulsor de políticas no ejecutivo, el Ministerio de Salud se trasladará a locales fuera de la GHA durante el Año Nuevo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas