Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Salud Pública de Gibraltar dice que el consumo de agua es seguro

  • Quejas por el excesivo sabor a cloro

    Grifo con agua. Foto AquaGib
    Grifo con agua. Foto AquaGib
    Noticias

    La Directora de Salud Pública de Gibraltar, Helen Carter, ha manifestado que ha estado "trabajando en estrecha colaboración con AquaGib y la Agencia Ambiental y estoy segura de que el agua es segura para beber en Gibraltar". Además, AquaGib ha asegurado que continúa monitoreando y asegurando que la calidad del agua entregada al grifo para el cliente cumpla con los altos estándares habituales que existen en Gibraltar.

    Tras el incendio en Powers Drive Tunnel y las subsiguientes interrupciones, los clientes han planteado una serie de inquietudes desde que se restableció el suministro. Así, AquaGib ha afirmado que sobre el tema de cualquier sabor excesivo a cloro experimentado por los clientes, ha tomado la decisión de aumentar la dosificación de cloro del sistema en este momento para mitigar cualquier riesgo de mala calidad del agua. 

    Esto significa que los clientes pueden notar un mayor olor a cloro o problemas de sabor con el agua en comparación con antes del incendio, algo que según AquaGib, es de esperar. No obstante, ha asegurado que los niveles de cloro en el agua siguen siendo aptos para el consumo humano, así como que esta medida se revisará a medida que los niveles de existencias vuelvan a la normalidad y AquaGib volverá a los niveles de dosificación anteriores a su debido tiempo.

    En cuanto a cualquier decoloración del agua que experimenten los clientes, esto se debe a los sedimentos que existen dentro de la red de agua. AquaGib ha señalado que realiza un lavado regular de la red, un proceso que implica la liberación de una cantidad de agua en los puntos de lavado de la red que reduce la cantidad de decoloración que experimentan los clientes. 

    En este sentido, ha explicado que cualquier decoloración se puede resolver abriendo el grifo durante un período corto y no representa un problema para la calidad del agua. No obstante, ha instado a que cuando se abran los grifos, conservar el agua y usarla lo menos posible.





    Por otra parte, ha indicado que este jueves el régimen de pruebas implementado detectó una falla bacteriológica en uno de los camiones de España. Como parte del proceso, se informó a las autoridades pertinentes y AquaGib se ha comunicado ampliamente con el Departamento de Salud Pública de Gibraltar, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Medioambiental de Gibraltar. AquaGib realiza muestras diarias tomadas del tanque receptor y también ha tomado muestras de los depósitos de servicio en Waterworks, y estas han indicado que no se muestran bacterias en el sistema.

    En este sentido, el Director de Salud Ambiental, Christopher Segovia, ha manifestado que "la Agencia Ambiental realiza rutinariamente muestras de control del sistema de agua potable durante todo el año para verificar que el suministro de agua potable cumpla con los parámetros estipulados en la legislación. Desde que se notificó una falla en la prueba bacteriana en uno de los camiones que importaban agua de España y, a pesar de que este evento se clasificó como de bajo riesgo, la Agencia de Medio Ambiente ha tomado más muestras de control de agua potable en los sectores relevantes de la red de distribución".

    100% DE PRODUCCIÓN

    Por otra parte, AquaGib ha indicado que ha finalizado los trabajos necesarios para poner en línea la cuarta unidad de ósmosis inversa en el sitio de Governors Cottage tras el incendio en Powers Drive Tunnel. Esto significa que vuelve a tener una capacidad de producción del 100%, lo que permite aumentar los niveles de existencias en los embalses de Waterworks.

    No obstante, ha señalado que los clientes deben saber que las fluctuaciones de presión aún pueden continuar y que esto será normal durante algún tiempo. 

    También ha afirmado que los efectos de los bajos niveles de existencias/fluctuaciones de presión mejorarán a un ritmo más rápido si las personas hacen todo lo posible por reducir su consumo de agua. "Piense en esto cada vez que abra el grifo y sea responsable con el uso del agua siempre que sea posible", ha concluido AquaGib.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas