Jueves, 1 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Se cumple un mes del incendio del túnel de Gibraltar sin conocer el origen

  • Bomberos en el interior del túnel de Gibraltar. Foto GFRS
    Bomberos en el interior del túnel de Gibraltar. Foto GFRS
    Noticias

    En la tarde del martes 26 de julio el humo que salía de uno de los túneles de Gibraltar daba la señal de un incendio que según los mandos del Servicio de Bomberos y Rescate del Peñón ha sido "uno de los más desafiantes" en la historia reciente. La dificultad geológica de la ubicación y los daños en la infraestructura hacen que un mes después el informe sobre la investigación del origen siga sin conocerse públicamente.

    Además de ser uno de los "más desafiantes" para los bomberos, con un "importante derrumbe" del techo en el interior del túnel que estuvo a punto de atrapar a un bombero en la noche del 27 de julio, también ha sido un siniestro que ha provocado consecuencias para toda la ciudadanía a raíz de los daños ocasionados en la planta de ósmosis inversa AquaGib.

    Tres días después de producirse el incendio, el Gobierno informaba que el suministro de agua a la planta de ósmosis inversa de AquaGib se había visto afectado por el incendio del túnel y el desprendimiento de rocas y estaba afectando gravemente a su capacidad de generar agua potable.





    A partir de ahí comenzaron una serie de restricciones, que en el caso de algunos consumidores han durado un mes, medidas como la importación de hasta 600.000 litros al día de agua potable desde España para restaurar y mantener el servicio de agua en toda la red o el alquiler temporal de una nueva planta de ósmosis inversa para acumular niveles de existencias en los embalses de Waterworks a un ritmo más rápido.

    Casi un mes después, el 22 de agosto, AquaGib pudo afirmar que las existencias alcanzaron el nivel requerido como resultado de que todas las plantas funcionan normalmente, incluida la nueva planta temporal, lo que incidió en que el Gobierno anunciara que iba a comenzar a relajar algunas de las restricciones restantes sobre los grandes consumidores de manera escalonada.

    Se cumple por tanto un mes del incendio del túnel del que aún se desconoce públicamente el origen o las causas pero que ha provocado un verano en Gibraltar marcado por las restricciones en el servicio de agua.