Martes, 7 de Abril de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Semana de ejercicios militares británicos en Gibraltar

  • El objetivo es ‘demostrar’ que las fuerzas armadas ‘están listas’

    Royal marine en los túneles de Gibraltar
    Royal marine en los túneles de Gibraltar
    Noticias

    Las fuerzas armadas británicas en Gibraltar llevarán a cabo durante esta semana unos ejercicios militares con cartuchos de fogueo y munición marcadora que podrían alertar a la población y cuyo objetivo, según el comunicado de prensa oficial, es “demostrar que las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar están listas, capacitadas y son flexibles a la hora de reaccionar”.

    La presencia militar británica, especialmente a través de su Base Aeronaval, sigue siendo una característica propia de Gibraltar y las fuerzas armadas realizan ejercicios habituales que puedan alertar a la ciudadanía por la mayor presencia de tropas o servicios de emergencia e, incluso, por el ruido de los disparos. “Se prevé que las perturbaciones para al público serán mínimas y se pide a los ciudadanos que no se asusten ante las actividades”, advierte el comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido difundido por la oficina de prensa de Gibraltar.





    Durante la semana del 25 al 29 de noviembre de 2019, efectivos de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar (British Forces Gibraltar) participarán en el Ejercicio de Gibraltar (Gibraltar Exercise), que se celebra de forma anual y se conoce como GIBEX. A diferencia de en años anteriores, el ejercicio estará disociado del LIVEX, el homólogo de mayor amplitud del Gobierno de Gibraltar centrado en emergencias civiles y realizado con carácter anual, que ha sido pospuesto hasta pasado el Año Nuevo. 

    "El objetivo de GIBEX es demostrar que las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar están listas, capacitadas y son flexibles a la hora de reaccionar de manera positiva y efectiva a los retos y escenarios más probables a los que se enfrenta en la actualidad la Base de las Fuerzas británicas en Gibraltar (HQBF). Los objetivos del ejercicio incluyen la prestación de apoyo al Poder Civil y la implementación práctica de planes de emergencia y la interoperabilidad entre los servicios militares y de emergencia". 

    "Casi todas las actividades, que pueden incluir episodios de disparos con cartuchos de fogueo y munición marcadora, tendrán lugar en instalaciones del Ministerio de Defensa británico", explica el comunicado. "Como parte del ejercicio, puede que se aviste un mayor número de tropas y de miembros de los servicios de emergencia en las puertas de acceso de las instalaciones del Ministerio de Defensa británico y en la comunidad en su conjunto. Puede que también haya una mayor presencia de vehículos de emergencia, operando balizas y sirenas, en algunas de las carreteras de Gibraltar".




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico