Cruce de acusaciones entre GSD y Gobierno

El comisario de la Royal Gibraltar Police (RGP), Richard Ullger, ha afirmado que la reciente salida de varios oficiales está afectando las capacidades de la fuerza y su moral, añadiendo, en un mensaje a todo el personal, visto y publicado por la GBC, que algunos de los oficiales involucrados renunciaron mientras estaban sujetos a un proceso disciplinario o penal, y se les dio un "empleo alternativo casi inmediato" en los servicios gubernamentales.
Esta situación ha hecho que el GSD en un comunicado haya afirmado que la salida de ex oficiales de policía mientras estaban siendo investigados por la policía y el hecho de que se les encontrara un “empleo alternativo casi inmediato” en los departamentos gubernamentales "plantea serias dudas". Por su parte, el Gobierno acusa al principal partido de la oposición de realizar una "caza de brujas".
Desde el GSD se señala que el propio comisario de la RGP ha trasladado sus preocupaciones al Gobernador y se refiere a “personas que violan nuestro Código o incluso la Ley de Delitos y posteriormente son investigados por esos delitos pero aún así salen de nuestra organización para evadir nuestro proceso”.
A juicio del principal partido de la oposición, estas son declaraciones "extremadamente serias". Además, ha añadido que "la declaración insulsa del Gobierno en respuesta a las preguntas de GBC que apuntan a la Ley de Empleo (Información de Interés Público) de 2012 solo puede ser una respuesta parcial a lo que sucede detrás de escena". Para el GSD, "esa Ley protege las llamadas “divulgaciones calificadas” que realizan los servidores públicos, en otras palabras, evidencia de posibles irregularidades".
"Ha sido un secreto a voces que había un grupo creciente de ex oficiales que han sido trasladados a otros trabajos dentro del Gobierno. Sería aún más extraño si algunos de estos oficiales aparecieran posteriormente en la investigación de McGrail para dar testimonio con respecto a asuntos que no eran centrales a los problemas originales que llevaron al excomisario a pelear con el Ministro Principal, Fabian Picardo y se le pidió que jubilarse en junio de 2020", ha afirmado el GSD.
Además, pregunta si "esta evidencia se alienta directa o indirectamente en un intento de lanzar contraacusaciones de distracción contra el excomisario McGrail en una investigación que es políticamente perjudicial para el Ministro Principal".
Finalmente, el GSD ha señalado que "si surge evidencia de este tipo en la investigación, entonces todas las circunstancias y los hechos deben compartirse con el presidente de la investigación para que las motivaciones y las tentaciones, así como las pruebas, se presenten ante la investigación".
CAZA DE BRUJAS
Por su parte, el Gobierno ha contestado, a través de un comunicado, al principal partido de la oposición acusándolo de realizar una "caza de brujas" y afirmando que "tiene la obligación legal de actuar para proteger a los denunciantes".
"Si el GSD está sugiriendo que el Gobierno no debería actuar de acuerdo con las leyes aprobadas por nuestro Parlamento, Azopardi debería hacerlo", ha manifestado. Igualmente, ha indicado que "si el GSD está diciendo que las pruebas de estos funcionarios no son creíbles, deberían explicar en qué se basan para justificar que no se aplique la ley".
"El hecho es que las pruebas en cuestión tendrán que ser juzgadas como creíbles o no por un pertinente tribunal competente que tenga ante sí las pruebas de los funcionarios. Hasta entonces, el GSD está mostrando una notable parcialidad y falta de juicio en la búsqueda de ponerse del lado de cualquiera en contra del Gobierno, incluso cuando el Gobierno actúa para hacer cumplir la ley de Gibraltar".
El propio líder del GSD, Keith Azopardi, ha contestado al comunicado del Gobierno preguntando: "¿Así que habrá pruebas ante "un tribunal pertinente", CONFIRMADAS por el propio Gobierno? Esta no es nuestra caza de brujas. Es que no hay humo sin fuego. ¿Los trabajos fueron antes que las pruebas o al revés?" Además, sus entradas en la red social de Twitter sobre este asunto las ha acompañado con los hashtag #McGrail #Inquiry.