Sábado, 15 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Sin tiempo para negociar un nuevo acuerdo del Brexit

  • Boris Johnson hace gira por Europa sin resultados prácticos

    Boris Johnson
    Boris Johnson
    Noticias

    De las buenas palabras de Ángela Merkel al pragmatismo de Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, regresará a Londres sin resultados prácticos para un nuevo acuerdo del Brexit. Johnson ha repetido que el actual es “inaceptable” para el Reino Unido y Macron le ha recordado que ya no queda tiempo para “un nuevo acuerdo”.

    El periplo europeo de Boris Johnson ha servido para bien poco, aparte de dejar una lamentable imagen del premier británico con la suela de su zapato sobre una mesa del Elíseo. Si ayer la canciller alemana Merkel jugó a cierta ambigüedad y buenas palabras con el británico, hoy el presidente francés lo ha bajado de nuevo al terreno de la realidad y le ha advertido, además de la falta de tiempo, que la salvaguarda sobre la frontera irlandesa no se toca.

    Para Macron, igual que para el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, la cuestión de la frontera en esa isla es indispensable para la estabilidad de Irlanda del Norte y la integridad del mercado único europeo, pero tampoco se negó a una solución que preserve las garantías.





    Considera el backstop un “elemento clave” que aporta “garantías indispensables” y que, “cuando hablamos de flexibilidad, quiero ser muy claro: estos dos objetivos deben mantenerse". Lo que en la práctica quiere decir que la salvaguarda irlandesa es intocable, porque no es un problema de encontrarle una alternativa para los críticos británicos, sino que se oponen a la propia existencia de esas garantías.

    De ahí que el presidente francés haya recordado que fueron los británicos quienes decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea y que, salvando, la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado único, si hay cosas que puedan ser adaptadas, deberían resolverse en el próximo mes. "Si no, eso significa que el problema es más profundo, es político, es un problema político británico y en ese punto no es una negociación que pueda resolver”.

    Johnson, por su parte, ha afirmado que todavía hay tiempo suficiente para una solución, aunque el Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 31 de octubre “con o sin acuerdo”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas