Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El submarino nuclear USS Albany abandona Gibraltar

  • El USS Albany, en su anterior escala en Limassol el 14 de diciembre pasado. Foto US Navy
    El USS Albany, en su anterior escala en Limassol el 14 de diciembre pasado. Foto US Navy
    Noticias

    El submarino nuclear que atracó en el puerto de Gibraltar el pasado día 30 de diciembre, el USS Albany, que forma parte de la Sexta Flota en el teatro de operaciones europeo y con base en Nápoles (Italia), ha abandonado este miércoles el puerto gibraltareño.

    Cabe recordar que el departamento de relaciones públicas de la VI Flota de Estados Unidos emitía una comunicado tras la llegada al Peñon que decía que había realizado una visita a puerto programada en Gibraltar, sin concretar el motivo.

    Gibraltar ha sido un puerto de atraque para los submarinos nucleares de Estados Unidos que operan en la zona al menos en 30 ocasiones en los últimos 20 años. Este significativo número de escalas en el puerto gibraltareño de submarinos nucleares estadounidenses refleja sólo aquellos atraques de los que hay constancia pública.





    Las escalas de los submarinos nucleares de Estados Unidos, como las de la Armada británica, obedecen casi siempre a necesidades de llevar a cabo tareas de mantenimiento o algún tipo de reparación, ya que resulta más económico para aquellos buques que se encuentran por la zona llevarlas a cabo en Gibraltar, sin tener que desplazarse al Reino Unido o atravesar el Atlántico.

    Desde la crisis del HMS Tireless en el año 2000, cuando fue reparado de emergencia en Gibraltar por la pérdida de refrigerante en el reactor nuclear, existe el compromiso de no llevar a cabo en el puerto gibraltareño reparaciones que afecten al sistema de propulsión nuclear de los submarinos.

    La presencia de un nuevo submarino ha vuelto a suscitar las críticas de los ecologistas aa través de Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha recordado que "no es la primera vez que recalan submarinos americanos al puerto gibraltareño", así como que "no tenemos por qué estar aguantando estas servidumbres y estas bombas flotantes en el Campo de Gibraltar".

    Además, ha insistido en criticar que el puerto militar del Peñón se esté convirtiendo en "un puerto X, que está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho", por lo que han pedido que "de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas