Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Suspendido el Festival de Música de Gibraltar y otras citas serán sin espectadores

  • El Día Nacional podría cancelarse si persiste el coronavirus

    Reunión de hoy del Gobierno de Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    Reunión de hoy del Gobierno de Gibraltar. Foto InfoGibraltar
    Noticias

    El Gobierno de Gibraltar ha decidido suspender el Festival de Música de este año y dejar sin espectadores otras citas públicas como el Festival de Drama y varias competiciones deportivas. Además, advierte que otras convocatorias como Miss Gibraltar, la Calentita, el Monkey Rocks e incluso el Día Nacional podrían cancelarse. El referéndum del aborto se mantiene.

    A la reunión del gobierno asistieron todos sus miembros, presididos por el ministro principal, Fabian Picardo, y también el secretario principal, Darren Grech, y el director de Salud Pública, Sohail Bhatti. El mensaje principal a los ciudadanos para hacer frente al coronavirus COVID‐19 es que “tomen precauciones, que elaboren una planificación y que no sucumban al pánico”.

    “Es importante que todos sigan las recomendaciones de salud pública –informaron-- que se ya han sido comunicadas y que comprendan la importancia de tomar las sencillas medidas de salud e higiene estipuladas en dichas recomendaciones. El motivo no es otro que el de proteger a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad, es decir, aquellos que o tienen más de 70 años o una importante afección médica preexistente”.

    El consejo de ministros adoptó también una serie de decisiones sobre diferentes convocatorias públicas, entre ellas las siguientes:

    El Festival de Drama que empieza el día 26 de marzo se celebrará sin espectadores y la elección de Miss Gibraltar, prevista para el 6 de junio, también podría llevarse a cabo sin espectadores de acuerdo al progreso del virus. También continúan los preparativos del Festival de la Calentita, el 20 de junio, pero podría cancelarse con poca antelación.

    Sí se mantiene el referéndum del aborto convocado para el 19 de marzo, “dado que no implica grandes reuniones públicas ni que las personas se sitúen necesariamente a una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos”, según el comunicado. También informa que los colegios electorales contarán con desinfectantes apropiados.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Otras convocatorias para después del verano también podrían verse afectadas, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica. Así continuarán con los preparativos tanto para el Día Nacional como para el Monkey Rocks, ambos para el 10 de septiembre, pero se advierte que podrían cancelarse con poca antelación.

    En cuanto al Festival de Música de Gibraltar se ha decidido su cancelación ya que, según explica el comunicado, “los fondos públicos para su celebración deberían emplearse ahora, por adelantado, al firmar los contratos y no existe un seguro disponible a un precio razonable para cubrir la posible pérdida de los honorarios desembolsados si el concierto tuviese que cancelarse en septiembre”.

    En cuanto a las citas deportivas que se verán afectadas son los Campeonatos Nacionales de Gimnasia Rítmica y la competición de Fútbol Gaélico que se celebrarán sin espectadores y el Abierto de Snooker de Gibraltar, el Abierto de Dardos y el World Pool Masters de billar lo harán con espectadores, siempre que no superen una afluencia de 100 asistentes.

    El Gobierno ha hecho un llamamiento a los organizadores de convocatorias públicas para que sigan las pautas y se replanteen las celebraciones de actividades que impliquen grupos numerosos, especialmente con más de 100 participantes.

    También ha anunciado que se reunirán con los líderes religiosos gibraltareños para pedirles que restrinjan los oficios de una manera que se ajuste a las recomendaciones gubernamentales.

    El ministro principal, Fabián Picardo, ha declaroado: “Todas y cada una de las decisiones tomadas hoy, y cualquier otra decisión adicional que debamos adoptar, se basan en las mejores recomendaciones disponibles que ha podido recibir el Gobierno. Estamos actuando para tratar de ralentizar el inicio de la propagación del virus en nuestra comunidad, pero somos conscientes de que la identificación de un caso índice confirma que el virus ya está en Gibraltar y seguramente se propague extensamente. Ello no debería resultar motivo de alarma, sino de elaboración de una planificación adecuada y de la toma de medidas para proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad. Eso es lo que estamos intentando hacer, con base en las recomendaciones de los expertos y en el minucioso trabajo que hemos realizado como Gobierno en estas siete semanas hasta la fecha desde que el virus se identificó por primera vez como un posible problema de salud pública”.