Jueves, 11 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

TG y el Gobierno se enzarzan en una nueva polémica por las becas a estudiantes

  • TG dice que 'las políticas discrecionales siempre están abiertas al abuso' y el Gobierno lo acusa de 'populista'

    Marlene Hassan-Nahon y John Cortes. Foto NG
    Marlene Hassan-Nahon y John Cortes. Foto NG
    Noticias

    Together Gibraltar (TG), liderado por Marlene Hassan-Nahon, ha pedido que se revise el método de concesión de becas a estudiantes, argumenando que “hay padres y también los jóvenes que están descontentos, ya que a muchos se les ha negado la oportunidad de continuar sus estudios”. Por su parte, el Gobierno ha calificado las manifestaciones del partido de la oposición de "populistas" y ha asegurado que "está faltando al respeto, como siempre, al esforzado personal del Departamento de Educación, así como al Panel de Becas que evalúa las solicitudes y lo hace de forma totalmente voluntaria"

    A juicio de Together Gibraltar, el “sistema de subvenciones discrecionales necesita una revisión urgente". El grupo opositor entiende que "cuando los fondos del Gobierno son limitados y se están implementando medidas de austeridad, es más importante que nunca aumentar las políticas que sean efectivas, justas y transparentes". Según Hassan-Nahon, "esta no es la forma en que se manejan las subvenciones discrecionales en este momento y es necesario un manejo más rápido de las aplicaciones”.

    Para TG, las declaraciones del ministro de Eduación, John Cortes, mencionando "la posibilidad de apelación, omite el hecho de que los estudiantes no han tenido tiempo suficiente para reaccionar a la decisión del departamento, y mucho menos después de una apelación". “Con el inicio del curso a la vuelta de la esquina muchos estudiantes ya habían hecho un acto de fe y habían reservado alojamiento y hecho los arreglos necesarios para asegurarse de que pudieran llegar con seguridad a sus nuevos destinos y cumplir con sus obligaciones, algo que ahora se les ha complicado", ha afirmado el partido de la oposición.

    Asimismo, ha afirmado que "es tarde para que los estudiantes encuentren cursos alternativos, tal vez menos costosos, que puedan financiar ellos mismos”. Por ello, ha incidido en que "las aplicaciones podrían procesarse de manera mucho más eficiente" y ha añadido que "las políticas discrecionales siempre están abiertas al abuso".



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Finalmente, TG ha manifestado que le gustaría "que el departamento de educación divulgara los detalles de todos los cursos financiados, así como los criterios aplicados para la aceptación (o no) de todas las solicitudes, ya que con demasiada frecuencia se abusa de la financiación discrecional de cualquier tipo”.

    Por su parte, desde el Gobierno se ha acusado a Marlene Hassan-Nahon de hacer una "réplica populista sobre las becas discrecionales", así como de estar "faltando al respeto" y de adelantarse a los acontecimientos, ya que "por primera vez existe un proceso de apelación claro y directo que hará que las solicitudes que no sean aceptadas sean examinadas de nuevo".

    En este sentido, ha lamentado el retraso en la publicación de los resultados, aunque ha aseverado que "se debe precisamente a la gran atención que se ha prestado a la evaluación de las solicitudes, dado que son muchas y que, como debe saber Hassan Nahon, las finanzas son ajustadas". En este sentido, ha añadido que "hay que tener en cuenta que algunos de los solicitantes que no han sido seleccionados ya han tenido financiación para dos o más titulaciones, y se ha dado prioridad a los que no han tenido ya este nivel de apoyo gubernamental". Igualmente ha señalado que otros solicitantes no pudieron optar a la ayuda por otros motivos, entre ellos el de la residencia.

    Finalmente, John Cortes, ha declarado que "hay que recordar que fue este Gobierno el que introdujo la financiación de segundas titulaciones, ha concedido dos tercios de todas las solicitudes discrecionales, ha concedido más becas que ningún otro Gobierno y ha invertido muchísimos millones en Educación a todos los niveles". "Nadie ha hecho más", ha concluido.

     




    Noticias relacionadas con: Estudiantes y Together Gibraltar

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas