Lunes, 10 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Together Gibraltar busca apoyos para rechazar la ampliación del Parlamento

  • Edificio del Parlamento gibraltareño. Foto NG
    Edificio del Parlamento gibraltareño. Foto NG
    Noticias

    Together Gibraltar (TG) mantiene su rechazo a la ampliación del Parlamento y busca apoyos con este fin. Según Marlene Hassan, “el pueblo de Gibraltar ha expresado en las últimas movilizaciones que se opone a la ampliación del Parlamento de forma apresurada y sin ningún tipo de consulta”.

    Como se sabe, el Gobierno y el principal partido de la oposición, el GSD, pactaron en su momento la ampliación del Parlamento gibraltareño para que tuviera 25 diputados, posibilidad recogida en la orden constitucional de 2006. De esta forma pretenden que no todos los miembros del Gobierno sean a su vez el grupo mayoritario en la cámara, que es lo que ocurre actualmente, por lo que en la práctica resulta imposible que la asamblea legislativa rechace ninguna actuación del ejecutivo llanito.

    Hassan, que forma parte del Parlamento cuando fue elegida por el GSD, es abiertamente crítica con las dos formaciones principales de la cámara, aunque con mayor insistencia con sus excompañeros del GSD: “Si bien tanto el Gobierno como la oposición han mostrado una preocupante falta de conciencia sobre los deseos del pueblo de Gibraltar, solo la oposición (GSD) ha seguido presionando, mostrando en sus comunicados un desdén completo por los deseos democráticos de esta comunidad”.





    Asimismo, desde Together Gibraltar elogian al Gobierno “por dar marcha atrás, escuchar a la gente de Gibraltar, y comenzar a trabajar para una reforma parlamentaria que la comunidad pueda soportar. En este punto, sin embargo, no hemos tenido una declaración clara del Gobierno expresando ese deseo de cambio”

    Para la diputada Hassan, es necesario que cualquier reforma que se lleve a cabo “no implique costes adicionales al bolsillo de los ciudadanos” y además que “se lleve a cabo tras una consulta adecuada”.

    TG está convencido de lograr “una mejor separación de poderes a través de medios alternativos, con políticas que alienten a una voz verdaderamente no partidista” de forma que, cuando llegue el momento, TG promoverá otras formas de participación como la democracia directa o la participación de backbenchers (parlamentarios sin cargos en el gobierno) independientes. “Estamos convencidos de que si les damos a los expertos y a la comunidad en general la oportunidad de participar en este debate haremos que nuestra democracia sea más dinámica y efectiva”.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos