Viernes, 14 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Together Gibraltar contra la ampliación del Parlamento porque no cree que mejore la democracia

  • Comparecencia de prensa de Together Gibraltar
    Comparecencia de prensa de Together Gibraltar, en una foto de archivo
    Noticias

    Together Gibraltar (TG) ha salido al paso del proyecto de ley que pretende ampliar el número de parlamentarios de los 17 actuales a los 25 para incluir a los denominados backbenchers. La líder del partido, Marlene Hassan Nahon, subraya que ella planteó esto hace meses, “nuestra posición siempre ha sido que la reforma debería hacerse con un proceso de consulta exhaustivo y no apresurarse por las inminentes elecciones”.

    Según TG en la actualidad todos los parlamentarios del partido gobernante forman parte del gabinete y ejercen un poder absoluto. “No hay poder legislativo para hablar de que pueda proporcionar un control sobre el poder ejecutivo, y mucho menos una estricta separación de poderes”.

    Para Marlene Hassan este sistema supone que, en la actualidad, la oposición cuesta dinero “pero no ofrece nada porque cuando se tiene una mayoría ejecutiva general, el procedimiento parlamentario se convierte en una farsa completa”. El sistema actual restringe a la oposición a un papel testimonial, no proporciona un valor real para el contribuyente y tiene un costo significativo.





    Considera TG que “no existe una cultura de creación de consenso o colaboración entre partidos. La política es de confrontación y tribal. Los líderes de los partidos rara vez se enfrentan a la más mínima crítica de sus parlamentarios, y el procedimiento para seleccionar candidatos siempre es jerárquico y opaco”.

    Esto contrasta marcadamente con Together Gibraltar porque, según afirma, celebra elecciones electorales primarias verdaderamente transparentes y abiertas. Con la reforma propuesta, según el artículo 45 (2) (b) de la constitución, si el parlamento se incrementa a 25, el ministro principal puede nombrar hasta 13 ministros, proporcionando así otra mayoría general.

    La experiencia nos dice que si un ejecutivo puede tomar más poder, lo hará. Esto derrotaría por completo el propósito de la reforma. Los partidos tradicionales locales han sido máquinas de amiguismo, que operan de manera opaca y tienen estructuras jerárquicas fuertes”, puntualiza la número uno de la nueva formación.

    Según su punto de vista TG es el único partido que ofrece una opción verdaderamente democrática y transparente para el pueblo de Gibraltar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas