Domingo, 5 de Abril de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Together Gibraltar pide trabajar unidos para superar la complejidad del Brexit

  • Marlene Hassan, en imagen de archivo
    Marlene Hassan, en imagen de archivo
    Noticias

    “El Reino Unido se ha retirado de la UE y, como consecuencia, Gibraltar también ha sido arrastrado a esta situación, contra su voluntad democrática, sus intereses económicos, sociales y políticos y, para muchos en nuestra comunidad, contra una parte fuerte de su sentido de identidad". Esa es la principal reflexión de la líder de Together Gibraltar (TG), Marlene Hassan Nahon.

    La parlamentaria, aún admitiendo la incómoda situación que se avecina, aboga por "levantarnos y avanzar con esperanza". Subraya que en Reino Unido "los brexiteers ahora tienen todo el poder y la responsabilidad de cumplir sus promesas de mayor libertad y prosperidad", añadiendo que "nos guste o no tenemos que ayudarlos para tener éxito".

    Marlene Hassan considera que este año quizás sea el más crucial hasta la fecha. "En esta segunda ronda sentaremos las bases de nuestra futura relación con la UE para muchos años y para Gibraltar esto significará mucho más que fluctuaciones relativamente menores en el PIB".





    En su valoración de lo que está por venir, la número uno de TG considera que "la mayoría de nuestras importaciones provienen de la UE y muchos de nuestros productos básicos viajan a Gibraltar a través de la frontera terrestre". Según expone, no se trata de la situación de la logística a corto plazo y los problemas derivados de un Brexit duro, "estamos hablando del impacto a largo plazo de un efecto adverso acuerdo que puede erosionar nuestra economía y calidad de vida de manera irreparable".

    Por todo ello, los motivos de preocupación son muchos. "Ya sabemos que, en los próximos años, España tendrá el pleno apoyo de la UE y el poder para vetar la aplicación de cualquier acuerdo en suelo gibraltareño".

    Hassan Nahon admite que ya hay concesiones y que "sabemos que las fuentes de mayor reputación predicen una recesión económica en el Reino Unido como consecuencia de Brexit. Todos estos indicadores pintan una imagen sombría. Sin embargo, también hay un pequeño espacio para el optimismo. El advenimiento de la nueva coalición de izquierda en España junto con declaraciones hechas por Pedro Sánchez en el período previo a estas negociaciones, parece sugerir que tendremos más versión razonable de la administración española al otro lado de la mesa".




  • Manos Unidas