Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Together Gibraltar, preocupado por la 'gestión mediocre' del regreso a la escuela

  • Uno de los centros esolares de Gibraltar
    Uno de los centros esolares de Gibraltar
    Noticias

    El miércoles 2 de septiembre los niños de Gibraltar volverán a la escuela con una buena cantidad de "información confusa" sobre lo que es seguro y lo que no. "Este desafortunado escenario podría haberse evitado en gran medida con una acción oportuna y un sentido de liderazgo consistente y coherente", afirman desde Together Gibraltar. En su lugar, las familias, los maestros y el personal de apoyo de la escuela de Gibraltar, y sobre todo, "nuestros niños se sienten como una nave sin timón a punto de hacerse a la mar con un mapa de ruta lleno de inconsistencias".

    En su comunicado, TG indica en primer lugar, "su consternación por el momento de toda esta operación. Al igual que un estudiante que se apresura a hacer sus deberes la noche antes de la fecha límite, el Departamento de Educación esperó hasta pocos días antes del comienzo del trimestre para revelar una lista de protocolos". En el proceso hubo pocas y tardías consultas con las partes interesadas, por lo que éstas han tardado en informar a los padres. En situaciones como ésta "una comunicación inadecuada siempre conduce a una aplicación inadecuada de los protocolos".

    En segundo lugar, los propios protocolos parecen más bien "una representación desvalida de la situación actual - un plan sin un plan que, a diferencia de nuestros homólogos europeos (en el Reino Unido y otros países se han levantado marquesinas en espacios exteriores para crear aulas adicionales para todos - y la aplicación de lecciones en línea combinadas con clases presenciales) no propone ninguna forma creativa de aplicar la más importante de todas las medidas profilácticas, la distancia social, y disfraza esta incapacidad como una preocupación por el desarrollo de los niños".

    Together Gibraltar cree que el documento "muestra una vergonzosa falta de dirección en temas como el uso de máscaras". Al recomendar pero no ordenar su uso, el departamento está claramente "evitando su responsabilidad, descargando la carga sobre los profesores y el personal de la escuela". Este colectivo, potencialmente el más afectado por esta gestión mediocre, ya está trabajando bajo una gran "presión y no debería tener que juzgar cuándo aplicar o no la política de salud pública". Reconoce que ordenar el uso de máscaras a los escolares dista mucho de ser ideal, pero comprende que la ciencia es sólida en la materia y cree que el principio de precaución debe aplicarse siempre. Es por esta razón que, a menos que se pueda implementar un distanciamiento social adecuado, "los niños de 11 años y más deben usar máscaras en todo momento".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Teniendo en cuenta los escasos progresos realizados en estos últimos 6 meses, Together Gibraltar también está preocupado por la forma en que el "sistema educativo responderá a posibles cierres futuros". Si bien es comprensible que los planes se improvisaran en respuesta a una realidad nueva e inesperada, no se aprovecharon las oportunidades de desarrollar "las clases en línea y la enseñanza a distancia al menos en las principales etapas clave, en perjuicio de los estudiantes de Gibraltar y de la creciente preocupación de sus padres". Dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de esta crisis, sería "difícil justificar que no se permitiera el aprendizaje en línea del programa de estudios nacional si se produjera un segundo cierre". 

    TG siempre estará dispuesto a "ofrecer su apoyo a un liderazgo valiente y decidido en la salvaguarda de nuestra comunidad", por lo que insta al Gobierno a aplicar estas medidas con la mayor urgencia.

     

     

     




  • Prolibertas
    Prolibertas